IFE multa partidos, avala congresistas

Varios partidos políticos de México pagarían en total alrededor de 718 mil dólares
Sigue a El Diario NY en Facebook
IFE multa partidos, avala congresistas
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, entregó ayer constancias de los legisladores electos durante una sesión extraordinaria.
Foto: Notimex

MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) validó a los nuevos congresistas federales que obtuvieron la victoria en las elecciones del 1 de julio después de que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación desahogara las impugnaciones por las cuales el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió un diputado.

Además prevé multas para seis de los siete partidos -a excepción del Partido Verde- por la falta de entrega de documentación requerida y por los errores en la contabilidad y documentación de los ingresos y egresos durante el proceso electoral.

En total pagarían alrededor de 718 mil dólares que adeudan principalmente los partidos de izquierda con 97% del total: el PRD acumula aproximadamente 432 mil dólares; el Partido del Trabajo, 214 mil 500 dólares; y Movimiento Ciudadano, 44 mil 370 dólares -las tres fuerzas que integraron el Movimiento Progresista que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia-.

El resto de penalizaciones se reparte entre el Partido Acción Nacional (PAN) – que encabezó Josefina Vázquez Mota- con una penalización de unos 17 mil 500 dólares; el partido Nueva Alianza -de Gabriel Quadri- con 9 mil 500 dólares; mientras que la multa más baja fue de 500 dólares para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Enrique Peña Nietol.

Las impugnaciones legislativas concluyeron también en beneficio de este partido y su aliado Verde, pues le dieron dos diputados más.

La lista final de los diputados quedó con 207 legisladores para el PRI, 100 para el PRD, 114 para el PAN, el Verde 34, el PT tendrá 19, Movimiento Ciudadano 16, y Panal 10.

En el Senado, el PRI contará con 52 curules, el PAN 38, el PRD 22, PVEM 9, PT 4, Movimiento Ciudadano 2, y Panal 1.

Las reformas pendientes del país como la laboral, fiscal, energética y política deberán contar con la aprobación de por lo menos dos fuerzas políticas debido a que ninguno de los partidos obtuvo la mayoría absoluta.

Ayer el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, opinó que los mexicanos dividieron su voto para equilibrar el ejercicio del poder público.

“Los mexicanos y las mexicanas votaron porque los acuerdos políticos predominen en la toma de decisiones y para que el pluralismo sea el motor de las modificaciones legislativas del futuro próximo”, expresó.