México y EEUU intensificarán combate a metanfetaminas

La DEA y las autoridades mexicanas aumentarán el intercambio de información y la capacitación de las agencias del orden público.

WASHINGTON .— Autoridades antinarcóticos de México y Estados Unidos se comprometieron a tener una mayor cooperación en el combate a la producción ilegal de metanfetaminas.

Bajo un acuerdo anunciado el jueves, el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y las autoridades mexicanas aumentarán el intercambio de información y los esfuerzos conjuntos de capacitación de las agencias del orden público.

En los últimos dos años, México ha experimentado un drástico incremento en decomisos de laboratorios clandestinos de metanfetaminas. El año pasado, las incautaciones de metanfetaminas a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos sumaron más de 7.250 kilogramos (16.000 libras).

Maribel Cervantes, la comisionada general de la Policía Federal mexicana, dijo que el reciente aumento en la producción y consumo de drogas diseñadas es un problema de seguridad y salud que exige la atención inmediata de ambos gobiernos.

La directora de la DEA Michele Leonhart dijo que es fundamental que los dos países atiendan el problema, dado que la mayoría de las metanfetaminas que se venden y consumen en Estados Unidos son producidas por cárteles de la droga mexicanos que operan en ambos lados de la frontera.

Marisela Morales, procuradora general de la República, dijo que el memorando de cooperación es el primer acuerdo internacional que ayudará a combatir la producción de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos.

En marzo, las autoridades de San José, California, incautaron 340 kilogramos (750 libras) de metanfetaminas con un valor en las calles de 34 millones de dólares. La DEA lo consideró uno de los mayores decomisos de metanfetaminas en territorio estadounidense en la historia.

Como muestra de la creciente propagación de las metanfetaminas, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó en abril por primera vez a individuos como traficantes de precursores químicos.

Los traficantes recientemente nombrados son el empresario mexicano Ezio Benjamín Figueroa Vásquez y su hijo Hassein Eduardo Figueroa Gómez, quienes presuntamente encabezan una red internacional de tráfico de precursores químicos para la fabricación de metanfetaminas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain