Piden regular publicidad de compañías celulares

Consumer Watchdog las acusa de engañar al consumidor con supuesta tecnología 4G.

Empresas celulares buscarán alternativas a contratos.

Empresas celulares buscarán alternativas a contratos. Crédito: AP

Los consumidores de productos y servicios de telefonía celular están recibiendo publicidad engañosa y confusa por parte de las compañías de telefonía celular con relación a los datos de velocidad, según Consumer Watchdog, que solicitó la intervención de la Comisión Federal de Comunicaciones.

Consumer Watchdog, un grupo que defiende los derechos del consumidor, busca que la FCC exiga a los proveedores de servicio inalámbrico revelar datos actualizados de su actual velocidad en su red, porque hasta ahora, dijo, los estándares técnicos de velocidad para la tecnología 4G, “son universalmente ignorados por las compañías telefónicas”.

De acuerdo con información provista por Consumer Watchdog en una carta dirigida a la FCC, las compañías prometen velocidades “4G más rápidas” en casi toda su publicidad, “aún sin siquiera hacer mejoras a sus productos y servicios existentes o sin revelar el significado de ‘más rápido'”.

La petición de Consumer Watchdog apunta hacia la publicidad de AT&T que anuncia el iPhone 4S como un ejemplo de abuso en los anuncios de velocidad 4G.

“En enero de 2012, AT&T comenzó a promover el iPhone 4S como un teléfono 4G, aún cuando Apple lo presenta como 3G, un hecho que se refleja en el mismo teléfono: cuando está conectado a la red de AT&T, aparece un icono 3G en la pantalla. Entonces, en marzo de 2012, el software de iPhone fue repentinamente actualizado para que la pantalla desplegara un icono ‘4G’. Nada en el teléfono o en la red de AT&T ha cambiado, aún así AT&T comenzó inmediatamente una campaña anunciando un teléfono mejorado, con velocidad 4G”, señala la petición.

“Cuando se trata de publicidad con datos de velocidad, el mercado de teléfonos celulares es como el oeste salvaje. Necesitamos que la FCC salga al frente en su rol de alguacil y establezca estándares para que la gente pueda hacer comparaciones y compre sin ser engañada y luego se quede atada a un contrato de dos años”, aseguró en un comunicado Harvey Rosenfield, fundador de Consumer Watchdog y uno de los abogados que llenó la solicitud. “Las reglas que proponemos frenarán a las compañías y las responsabilizará de la información que están poniendo (en sus anuncios)”.

La petición pide que la FCC adopte reglas que exijan a los proveedores de servicio inalámbrico revelar el promedio de velocidad que sus suscriptores pueden alcanzar dentro de la ciudad o área donde aparece la publicidad sobre la velocidad de sus productos, así como la velocidad promedio nacional y respaldar el promedio nacional cuando hacen comparaciones en sus anuncios.

Asimismo, Consumer Watchdog requiere a la FCC que las compañías provean esa información a los consumidores en cualquier punto de venta, especificando la velocidad para cada aparato celular de banda ancha que tengan a la venta.

“AT&T trata de engañar constantemente a la gente diciendo que tiene la última tecnología. Ningún consumidor debería ser forzado a depender solo de la información sobre el desempeño de la banda ancha móvil”, indicó Laura Antonini, abogada de Consumer Watchdog.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain