Tigres la tenían y… la dejan ir

Alajuelense arrebata la victoria a los felinos en la agonía de un reñido partido en la Concachampions
Tigres la tenían y…  la dejan ir
En un disputado partido, los Tigres se dejaron alcanzar anoche cuando ya sentían segura la victoria.
Foto: MEXSPORT

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Los Tigres de la UANL de México se llevaron un valioso punto anoche de su visita al Alajuelense costarricense, lo que los coloca cerca de obtener el pase del Grupo 6 a la siguiente fase de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Con goles de Diego Calvo al minuto 22 y Luis Valle en el último suspiro, Alajuelense salvó los muebles en su estadio Alejandro Morera Soto, ante un conjunto mexicano que jugó mejor, pero que no pudo conservar la ventaja que había obtenido con anotaciones de Alfonso Zamora, al 41′, y Manuel Viniegra, al 58′.

El conjunto local comenzó imponiendo sus condiciones y dominando el trámite del juego con una buena conducción de la pelota en el medio campo y con el brasileño Anderson Andrade insistente en el ataque, pero sin mucha fortuna.

Aunque dominaba el compromiso, Alajuelense no lograba crear acciones claras de gol hasta que, al minuto 22, en el primer balón que tocaba después de sustituir al lesionado Kevin Sancho, el atacante Diego Calvo abrió el marcador con un gran remate desde fuera del área.

Los Tigres, con futbolistas que no son titulares habituales pero que tienen ganas de demostrar sus cualidades, comenzaron a adueñarse de la pelota y a generar jugadas de peligro en el marco de Patrick Pemberton.

El portero se convirtió en figura al evitar al menos tres goles, pero no pudo hacer mucho en el minuto 41 cuando Alfonso Zamora halló un balón suelto en el área chica y lo mandó al fondo del marco para igualar los cartones.

Allan Pulido y Taufic Guarch fueron un verdadero dolor de cabeza para la defensa Alajuelense, mientras José Rivas y Jesús Dueñas se convirtieron en un muro defensivo impenetrable para el Alajuelense, que no dispuso de ocasiones claras de gol en la segunda mitad.

Al 58′, los Tigres encontraron el premio a su mejor juego al marcar el 1-2 con un cabezazo de Manuel Viniegra, lo que significó un balde de agua fría para los locales y un aliciente para el conjunto mexicano que controló a placer la pelota y el trámite del partido.

Cuando parecía que los Tigres tenían controlado el compromiso y que ganarían el partido, apareció Luis Valle con un remate desde fuera del área al minuto 90 para emparejar de nuevo el marcador y mantener vivas las esperanzas de clasificar para el conjunto costarricense.

Con este resultado, los Tigres alcanzaron cuatro unidades, Alajuelense sumó uno y el Real Estelí nicaragüense no tiene puntos.

Solo el primer lugar del grupo clasificará a la siguiente fase de la Liga de Campeones de la Confederación Norte, Centroamericana y el Caribe de fútbol.

Antes del partido, fue criticada la decisión del técnico de Tigres, Ricardo “Tuca” Ferretti por avisar que alinearía a un equipo de reservas para enfrentar al Alajuelense, aunque a pesar de eso por muy poco y se lleva el triunfo.

En Costa Rica consideraron lo anterior como una falta de respeto a los ticos.

“Es falta de respeto no al cuadro costarricense, al que debe enfrentar esta noche [anoche] en la regional Liga de Capeones, sino al Campeonato Mundial de Clubes –al que clasificará el ganador de la competencia regional-“, indicó Gaetano “Tano” Pandolfo.

Ferretti tiene más interés en el campeonato mexicano de futbol que en la Liga de Campeones –popularmente conocida como Concachampions-, aseguró Pandolfo, en su columna cotidiana Nota de Tano, que aparece en el diario costarricense La República.

“La decisión de Ricardo Ferretti de venir a jugar contra el Alajuelense con la reserva de su equipo [?] marca no un irrespeto a la investidura del club rojinegro, sino una clara ofensa y devaluación al Mundial de Clubes”, expresó.

“Al ‘Tuca’ Ferreti le interesa más el campeonato mexicano que el arranque de la Concachampions, que tiene como meta final la clasificación al mundial por equipos”, agregó.

Pandolfo usó así el apodo del técnico como la expresión local “Tuca”, que significa trozo de tronco de árbol.

“Los entrenadores que dirigen en el fUtbol costarricense, añoran meter a sus equipos en ese Mundial y arrastran una obsesión en ese sentido”, señaló el periodista.

“Por el sector mexicano no se mira igual la cosa, o al menos así lo hace notar Ferretti, aunque de su boca salgan otras frases”, agregó Pandolfo, quien dirige, en una radioemisora local el programa de comentario y participación de público “Tano: qué tal?”.

“Afirma ‘Tuca’ que le interesa muchísimo el Mundial de Clubes y que por eso desea dosificar a su equipo”, indicó el comentarista.

“Si lo que quiere es dosificarlo, no deja en México al 90 por ciento de su nómina titular”, aseguró.