Capriles: gobierno quiere menos ojos

Capriles: gobierno quiere menos ojos
El candidato Henrique Capriles.
Foto: efe

Caracas/EFE – El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, acusó al Gobierno de hacer “todo” para que no haya observadores internacionales en las próximas elecciones, sustituyendo esa figura por la de “acompañantes”, porque prefiere que “menos ojos” puedan ver sus “triquiñuelas”.

“Este es un gobierno que siempre le gusta jugar sucio y, bueno, mientras menos ojos tenga viendo el proceso, probablemente bajo su perspectiva de las cosas, significa que a la hora de sus triquiñuelas no tenga nadie que las pueda observar”, dijo Capriles.

Por ese motivo, Capriles subrayó que le toca a la oposición, unida en torno a su candidatura, “cuidar” el proceso electoral y “garantizar” su transparencia.

El líder opositor, que tratará de evitar que el presidente Hugo Chávez logre su tercera reelección consecutiva el 7 de octubre, señaló que el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es “lo único” planteado hasta el momento

La Unasur formalizó esta semana su asistencia a los comicios en calidad de acompañante, días después de que el Centro Carter declinara visitar Venezuela bajo esa figura.

El Centro Carter explicó que el acompañamiento consiste en invitar “a individuos extranjeros a observar las actividades relativas al día de la votación, mediante una presencia política mayormente simbólica”, mientras que la observación implica “evaluar el proceso electoral en su conjunto”.

La participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) aún está en el aire.

La observación internacional ha jugado un papel importante en los comicios venezolanos con una destacada presencia en los de 2006, cuando hubo 130 observadores europeos y de miembros de la OEA y el Centro Carter.

“El gobierno y las instituciones hicieron todo para que en el país no hubiese observación internacional”, aseguró Capriles en alusión al cambio de estatus de las misiones extranjeras con respecto a 2006.

Según el exgobernador y abogado de 40 años, para el Gobierno, una observación “imparcial y transparente” hubiera colocado el proceso “a la vista de otros ojos”.

Alrededor de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas el próximo 7 de octubre para elegir al presidente para el periodo 2013-2019.