Espera 10 años por título de casa

La Habana/EFE – Un cubano que adquirió una vivienda como damnificado de un ciclón tropical en 2002 no ha logrado aún conseguir el título de propiedad del inmueble por culpa de la burocracia reinante en la isla, denunció ayer el propio afectado en una carta a la dirección del diario oficial Granma.

En la misiva el ciudadano afectado, que se identifica como R.L. Pérez Isla, afirma que el próximo 20 de diciembre “se cumplirán diez años” desde que las autoridades cubanas le otorgaron la vivienda en el municipio de Güines, en la provincia de Mayabeque.

Pérez detalla que tuvo derecho a adquirir el inmueble “por haber sido damnificado del ciclón ‘Lily’ en el año 1996 y narra las diligencias que ha realizado en la última década para hacerse con el ansiado documento legal.

La misiva, titulada “Avatares para obtener el título de propiedad de mi vivienda”, relata que dos días después de que le anunciaran por escrito que podía ocupar el inmueble empezó “un trajín prácticamente diario” en espera de la documentación necesaria para ir al banco y “pagar el terreno como propietario legal”.

No fue hasta hace aproximadamente un año cuando obtuvo los documentos en teoría definitivos, “pues se habían extraviado y en todo ese tiempo” no se lo habían comunicado, denuncia.

Sin embargo, al llegar al banco le informaron de que el nombre y apellido de su esposa no aparecían, por lo que se vio obligado a ir a resolver el asunto con las autoridades de Vivienda.

Tuvo que repetir esa operación en varias ocasiones más por culpa de otros errores que escapaban a su control.

Cuando los papeles estuvieron al parecer listos le dijeron durante un tiempo que “estaban realizados pero que no se habían firmado por la abogada de dicha entidad”.

El 10 de julio pasado, seguro de haber reunido todos los documentos y sin lacra alguna, los dejó en la entidad que debía emitir el título de forma definitiva y dos días después le informaron de que “no estaban trabajando pues se iban a mudar de local”.

Una semana después, la respuesta fue que “se estaban organizando”, agrega el ciudadano, que termina la carta preguntándose- “¿Es necesario sufrir tanto tiempo bajo la espera legal de un documento?”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain