Esplendor de la ciudad maya de Copán

Detalle del templo Margarita, ubicado en el parque arqueológico de Río Amarillo, cercano a Copán Ruinas, en el oeste de Honduras.

Detalle del templo Margarita, ubicado en el parque arqueológico de Río Amarillo, cercano a Copán Ruinas, en el oeste de Honduras. Crédito: fotos efe

Copán Ruinas,Honduras/EFE – Los mayas que vivieron en Copán, en el oeste de Honduras, probablemente fueron diezmados por enfermedades y falta de alimentos, lo que marcó la “caída abrupta” de esa influyente ciudad-estado, según un arqueólogo francés que estudia el sitio desde 1976.

“Hubo graves problemas, tenemos elementos de que hubo una altísima mortalidad infantil, y eso fue la caída de Copán a inicios del siglo VIII”, afirmó el arqueólogo René Viel a corresponsales extranjeros en una visita a Copán Ruinas auspiciada por la Secretaría hondureña de Turismo.

Durante un recorrido por el parque arqueológico de Río Amarillo, cercano a Copán Ruinas, Viel señaló que las obras inconclusas halladas en el lugar suponen una muestra de que la “caída de Copán fue abrupta”.

Los mayas de Copán “dejaron los instrumentos para hacer las esculturas y se fueron de ahí”, sin que se tenga rastros de para dónde lo hicieron, dijo.

La civilización maya habitó un vasto territorio en Centroamérica que hoy ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Hicieron grandes e impresionantes construcciones, y el desarrollo de la influyente ciudad-estado de Copán se sitúa en el período Clásico, que va desde el 320 al 987 d.C., lo mismo que otras urbes como Tikal y Quiriguá, ambas en Guatemala.Viel, autor del libro “Copán, Ciudad de Reyes” (2011), señaló que la falta de alimentos y “la muerte de muchos niños” de unos “cinco años”, seguramente creó “resentimientos contra el rey” en el pueblo, que así habría dejado de creer en sus gobernantes.

El rey de Copán, que también era un jefe religioso, era muy poderoso y el pueblo creía que con solo hablar con los espíritus de sus antepasados podía hacer que hubiera más cosechas y que desaparecieran las enfermedades y otros conflictos, explicó. Según el experto, la muerte del rey XIII de Copán, llamado Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil y conocido como 18 Conejo, inició un período de “decadencia” en esa ciudad-estado, que los historiadores describen como el centro científico del mundo maya.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain