Lance Armstrong cae del pedestal

Agencia Antidopaje de EEUU despoja al ciclista de todos sus títulos en el Tour

El ciclista estadounidense Lance Armstrong es besado por su esposa Kristin (izq) y su madre Linda tras ganar el Tour de Francia de 1999.

El ciclista estadounidense Lance Armstrong es besado por su esposa Kristin (izq) y su madre Linda tras ganar el Tour de Francia de 1999. Crédito: AP ARCHIVO

NUEVA YORK/AP – La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) borró ayer de un plumazo 14 años de la carrera ciclística de Lance Armstrong, incluso su récord de siete títulos en el Tour de Francia.

Tras concluir que había usado estimulantes, también lo proscribió de por vida del deporte que lo convirtió a Armstrong en un héroe de millones de sobrevivientes de cáncer.

USADA dijo que espera que la Unión Internacional de Ciclismo (UIC) tome igual medida, pero esta organización indicó que quería primero una explicación detallada de por qué el ciclista estadounidense debía ser despojado de los títulos que ganó de 1999 al 2005 en la carrera más prestigiosa del ciclismo internacional.

La Organización Deportiva Amaury, que maneja el Tour, dijo que no comentaría hasta recibir información de USADA y UIC.

Armstrong, que se retiró hace un año, dijo el jueves que abandonaba la lucha contra USADA pero negó una vez más haber utilizado sustancias prohibidas.

USADA dijo en una información de prensa que la decisión de Armstrong de no llevar el caso a arbitraje le permite aplicar las sanciones y retirarle todos los resultados desde el 1 de agosto de 1998 hasta el presente, incluso los títulos en el Tour de 1999 al 2005.

“Cada vez que tenemos pruebas abrumadoras de dopaje, nuestro mandato es iniciar el caso por medio del proceso y seguirlo hasta su conclusión como se ha hecho en este caso”, afirmó Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA.

El súperastro del ciclismo había decidido abandonar su lucha con la Agencia Estadounidense Antidopaje y no apeló al arbitraje que era su última opción.

El viernes la Unión Internacional del Ciclismo -que ha respaldado la posición de Armstrong frente a la USADA- citó el mismo Código Mundial Antidopaje para decir que desea que la USADA explique por qué Armstrong debería perder sus títulos.

La UIC agregó que el código requiere esto en casos “en los que no hay audiencias”.

Armstrong sabía fehacientemente que su legado quedaría empañado por su decisión. Explicó que estaba cansado de defenderse en una pelea aparentemente interminable contra las acusaciones de que se dopó al ganar más veces que nadie el Tour de Francia. Siempre esgrimió los cientos de exámenes de dopaje que aprobó como prueba de su inocencia. El pedalista estadounidense ganó el Tour en años consecutivos entre 1999 y 2005.

“Llega un momento en la vida de cada uno en que tiene que decir ‘basta’. Para mí, ese momento ha llegado”, afirmó Armstrong la noche del jueves, horas antes que expire el plazo para acudir al arbitraje.

“He lidiado con acusaciones de que engañé y que tuve una ventaja injusta al ganar mis siete Tours desde 1999”, agregó. “La carga que esto ha significado para mi familia y mi trabajo en nuestra fundación y en mí me lleva a la decisión de hoy: terminar con esta insensatez”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain