‘Soñadores’ critican demanda de agentes

Phoenix/EFE – Estudiantes indocumentados, conocidos como “soñadores”, de diferentes estados rechazaron ayer la demanda interpuesta en contra de la acción diferida por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

La demanda legal que fue interpuesta ayer en Texas argumenta que la administración del presidente Barack Obama obliga a los agentes del ICE a “violar” la ley federal y sus juramentos para protegerla.

En una conferencia telefónica, los estudiantes también expresaron su desacuerdo con la plataforma del Partido Republicano que incluye medidas contra la reforma migratoria y el Dream Act, que será presentada la próxima semana durante la convención republicana en Florida.

José Magaña, abogado del movimiento de soñadores DMR Capitol Group, dijo que no cree que la demanda vaya a tener éxito en la corte.

“Tenemos un largo historial donde el gobierno federal con anterioridad ha utilizado la persecución discrecional, así que esto no es algo nuevo”, dijo el abogado.

Kris Kobach, secretario del estado de Kansas y asesor informal del virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney representa a los agentes del ICE en su demanda en contra del gobierno federal.

Kobach, arquitecto de la ley estatal SB1070 en Arizona, formó parte del comité que diseñó la plataforma republicana que incluye la propuesta para terminar el muro fronterizo con México.

También se opone a que los jóvenes estudiantes indocumentados paguen colegiaturas como residentes para estudiar en colegios y universidades en EE.UU y propone que se le nieguen fondos federales a las ciudades que ofrezcan “santuario” a los indocumentados.

Por sugerencia de Kobach, la plataforma republicana apoyará el polémico sistema E-verify, un programa federal que verifica el estatus migratorio de los trabajadores, el cual ya es utilizado por todos los empleadores en Arizona como parte de una ley estatal que sanciona a los negocios que contratan indocumentados.

“No queremos que nuestro país se vuelva como nuestro estado”, dijo Erika Andiola, representante de la Coalición del Acta Sueño en Arizona, en la misma conferencia.

Señaló que en este estado los inmigrantes indocumentados han sido el blanco de una serie de ataques y de leyes que buscan hacerles la vida cada vez más difícil.

En 2007, Arizona aprobó una legislación que obliga a los estudiantes indocumentados a pagar colegiatura como extranjeros, lo que triplica el costo de la educación superior para las personas “sin papeles”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain