Carmen Rojas: una vida dedicada a la niñez de su comunidad

Carmen Rojas vive en Nueva York hace 25 años y desde que llegó se ofreció como voluntaria en la escuela Juan Pablo Duarte, en Washington Heights.

Carmen Rojas vive en Nueva York hace 25 años y desde que llegó se ofreció como voluntaria en la escuela Juan Pablo Duarte, en Washington Heights. Crédito: Jose Acosta / EDLP

NUEVA YORK – Cuando Carmen Rojas llegó a Nueva York de su natal Montecristi hace 25 años, no sólo se dedicó a criar y educar a sus cinco hijos, sino que también sintió el llamado de que tenía que velar por el desarrollo académico de todos los niños de su comunidad de Washington Heights, y para ello se ofreció como voluntaria en la escuela Juan Pablo Duarte, donde ayudaba en los salones de clases, en el comedor, etc.

En 1999, cuando el superintendente del Distrito 6, Anthony Amato, renunció al cargo, la Ciudad hizo un concurso abierto para llenar la vacante, en el que podían participar todas las personas capacitadas para tal posición. Como los padres de escuela nunca participaban en estos concursos, Carmen Rojas encabezó un movimiento que logró que los padres se postularan y consiguieron llevar cinco candidatos.

Y cuando por razones políticas quisieron imponer a un candidato para que dirigiera la educación del Distrito 6, Rojas se unió a un grupo de padres que se oponían y gracias a sus luchas consiguieron poner en el puesto al candidato que ellos entendían que iba a traer las reformas para una educación de calidad en la comunidad, a Jorge Izquierdo. De esta lucha nació la Fundación Padres Abogando por los Niños.

-¿Qué es Padres Abogando por los Niños?

-Es una entidad dedicada las 24 horas del día a supervisar y vigilar la educación de los niños de este distrito, entrevistándonos con los directores de escuela, mirando cómo se desarrolla el currículo, cuál es el plan diario del maestro, cómo es el agua y la alimentación de los estudiantes, etc. El comité ejecutivo de nuestra organización está compuesto por seis personas, y yo soy directora ejecutiva, pero tenemos muchos miembros, entre ellos padres de escuela y líderes comunitarios, que nos apoyan en las actividades que efectuamos.

-¿Qué otros logros ha obtenido Padres Abogando por los Niños?

-Conseguimos que no se instalara entre Audubon y St. Nicholas un centro de tránsito para jóvenes ex prisioneros, porque entendíamos que alrededor había siete escuelas y que el centro perjudicaría a nuestros niños.

-¿Qué actividades realizan actualmente?

-Ahora estamos leyéndoles a los niños en los parques, bajo el programa de Judith Amaro. También recolectamos libros y los donamos a escuelitas de República Dominicana. Y cabildeamos fondos para las escuelas con los políticos locales.

-En las pasadas elecciones dominicanas, usted fue la candidata a diputada de ultramar por el Partido Unión Demócrata Cristiana, UDC, ¿qué la hizo ingresar en la política?

-Mi deseo de seguir ayudando a la comunidad, labor que he hecho desde que llegué a Nueva York.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain