Exgeneral de Colombia delatará a oficiales a cambio de vivir en EEUU

El exjefe de seguridad del expresidente colombiano Alvaro Uribe pagará "no menos de cinco años de cárcel" por aceptar que ayudó a grupos ilegales en este país sudamericano.

Bogotá.- El exjefe de seguridad del expresidente colombiano Alvaro Uribe Vélez (2002-2010), general Mauricio Santoyo, delatará a oficiales ligados a la mafia a cambio de vivir en Estados Unidos y tener una baja condena, informó El Tiempo.

El periódico colombiano aseguró en su edición digital ayer que, según el preacuerdo que logró en Estados Unidos, Santoyo pagará “no menos de cinco años de cárcel” por aceptar que ayudó a grupos ilegales en este país sudamericano.

Detalló que uno de los puntos de su negociación “es que se le otorgue residencia en Miami luego de pagar no menos de cinco años de cárcel por admitir que les entregó información” a narcotraficantes y paramilitares.

“De hecho, su esposa y sus tres hijos ya están en un hotel de esa ciudad (Miami), bajo supervisión estatal”, indicó el diario tras recordar que Santoyo debió declararse culpable por las pruebas que hay en Estados Unidos en su contra.

Anticipó que se le indagará por quienes trabajaron con él entre 2002 y 2008, “incluido un coronel que lo acompañó en su paso por la (presidencial) Casa de Nariño y generales retirados del tiempo en que estuvo en (el departamento de) Antioquia”.

Santoyo aceptó el lunes pasado ante una corte de Virginia (Estados Unidos) que recibió sobornos de la “Oficina de Envigado”, al servicio de la mafia, así como de los paramilitares de ultraderecha a cambio de datos sobre persecución a sus integrantes.

“De la información que dé Santoyo sobre estos episodios dependerá no solo su tiempo en prisión, sino además el permiso para permanecer en Estados Unidos, lejos de la gente que va a señalar en juicio”, apuntó el diario.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain