Con templo o sin él, El Barrio llora a fiel

Los feligreses de la comunidad aprovecharon la conmemoración de Ada María Isasi Díaz para insistir en el deseo de la pastora: la reapertura del templo de El Barrio.

Carmen Villegas, líder del movimiento por la reapertura de una iglesia en El Barrio, se dirige a feligreses en el acto por Ada María Isasi Díaz.

Carmen Villegas, líder del movimiento por la reapertura de una iglesia en El Barrio, se dirige a feligreses en el acto por Ada María Isasi Díaz. Crédito: jose acosta / edlp

El barrio – Ir a la iglesia ha tomado un significado distinto para algunos en El Barrio. La iglesia de East Harlem Nuestra Señora Reina de los Ángeles, sigue estando allí a pesar de que fue cerrada por la Arquidiócesis de Nueva York en febrero de 2007.

El domingo, los fieles de ese templo demostraron de nuevo que poco les importa el edificio y se congregaron en una ceremonia para recordar a la teóloga hispana Ada María Isasi Díaz, quien se convirtió en la pastora de los integrantes de la campaña que busca desde hace cinco años la reapertura de la parroquia.

Isasi Díaz perdió su batalla contra el cáncer el pasado 13 de mayo. Tenía 69 años de edad.

Carmen Villegas, una de las líderes del movimiento en contra del cierre de la parroquia, dijo que Isasi Díaz “tenía un claro sentido de lo que era la justicia, y en sus prédicas siempre decía que no puede haber teología si no hay gente”.

“Amaba mucho la iglesia Católica, pero tenía problemas con ésta porque ella creía en la ordenación de la mujer como sacerdote y creía que la iglesia debía abrirse más a los pobres y los necesitados”, dijo Villegas.

Villegas sostuvo que los feligreses aún mantienen la esperanza de que la Arquidiócesis abra algún día la parroquia, aunque sea para la misa dominical. Actualmente la parroquia es usada por las monjas de las órdenes del Verbo Encarnado y Renovadas de San Francisco.

Pese a que Isasi Díaz falleció en mayo, los feligreses esperaron hasta agosto para realizar la ceremonia de recordación porque querían contar con la presencia de la familia de la teóloga.

Ada María Isasi Díaz nació en Cuba en 1943, y llegó a Estados Unidos en 1960. Poco después entró al noviciado de las Ursulinas en Santa Rosa, California, y tras concluir sus estudios en New Rochelle College, fue enviada por la orden a Lima, Perú, para trabajar entre los pobres de la barriada de Miramar.

También fue co-fundadora del Instituto Hispano de Teología de Drew University, en Nueva Jersey.

Lourdes Pérez Albuerne, hermana mayor de Ada María, dijo que El Barrio era una comunidad muy querida por su hermana.

En uno de sus últimos sermones, Isasi Díaz describió la campaña de los feligreses de East Harlem como “un acto espiritual”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain