Intensos bombardeos en Siria

Los combates en Damasco y su periferia causaron ayer alrededor de 60 muertos.

Siria ha concedido una amnistía general para los acusados de delitos cometidos en últimos disturbios; aquí, algunos de los liberados.

Siria ha concedido una amnistía general para los acusados de delitos cometidos en últimos disturbios; aquí, algunos de los liberados. Crédito: EFE

EL CAIRO, Egipto.- Las fuerzas del régimen sirio bombardearon ayer varios barrios de Damasco y localidades de su periferia lo que causó unos 60 muertos, un día después de que la oposición denunciara una masacre en la cercana población de Daraya.

El activista Omar Hamza, residente en los suburbios de la capital, informó a Efe vía Internet de que los ataques se centraron en el barrio de Al Yubar y Al Qabun, donde un helicóptero militar fue derribado por los rebeldes, y en las localidades de Ain Tarma, Zamalka, Saqba y Kafr Batna.

Hamza explicó que el derribo del helicóptero fue efectuado en venganza porque la aeronave bombardeó durante horas varias de estas zonas.

Según los grupos la Comisión General de la Revolución Siria (CGRS), la mayoría de las víctimas se registraron en las poblaciones de Zamalka y Kafr Batna, blanco de bombardeos desde la víspera.

En Zamalka, la CGRS informó de que murieron una treintena de personas y que un centenar resultaron heridas, una cifra que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos rebajó a 12 fallecidos.

Mientras, entre los fallecidos en Kafr Batna figuran menores y mujeres, así como una familia completa.

La CGRS denunció, además, que al menos 13 personas fallecieron en el barrio damasceno de Yubar, mientras que el Observatorio documentó la muerte de seis por disparos en Al Qabun.

Un residente de Damasco, que pidió el anonimato, aseguró a Efe que los combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales se intensificaron a primera hora de ayer cerca de la Plaza Abasiyin, donde están ubicados varios cuarteles de los servicios de inteligencia sirios.

En enfrentamientos similares, cuatro combatientes rebeldes perecieron en el barrio de Yubar, y en la población de Guta al Sharquiya, de acuerdo a un comunicado del Observatorio.

Este grupo opositor también señaló que en Guta al Sharquiya fallecieron seis soldados y diez resultaron heridos por la explosión de un vehículo.

La violencia afectó, además, a otras provincias como Deir el Zur (este), Homs (centro), Hama (centro), Alepo (norte) y Deraa (sur), donde murieron al menos otras cuarenta personas, según los grupos opositores.

En Alepo, se registraron, asimismo, violentos combates entre los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) y las fuerzas del régimen en el barrio de Seif al Daula, y bombardeos en el de Al Marya.

En cuanto a Deraa, la localidad de Al Yiza sufrió fuertes bombardeos que causaron al menos siete muertos, informó el Observatorio.

Esta nueva ofensiva del régimen de Al Asad contra los feudos rebeldes de la periferia de Damasco se produce un día después de que varios centenares de personas perdieran la vida en una operación militar contra Daraya, una población estratégica situada en esta zona.

El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal organismo de la oposición en el exilio, Abdelbaset Sieda, aseguró ayer en Estambul que 500 personas murieron en esta matanza, que atribuyó a las fuerzas gubernamentales.

Daraya, controlada por los rebeldes, fue escenario de bombardeos durante cinco días y cuando las tropas y sus milicias “shabiha” lograron entrar perpetraron ejecuciones sumarias, según los activistas.

En esta nota

bombardeos damasco muertos sirio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain