Aprueban nueva píldora contra el VIH

Se calcula que 1.2 millones de estadounidenses tienen el virus.

La nueva píldora elaborada por Gilead Sciences, que combina cuatro fármacos, es un tratamiento que se toma una vez al día.

La nueva píldora elaborada por Gilead Sciences, que combina cuatro fármacos, es un tratamiento que se toma una vez al día. Crédito: Suministrada

WASHINGTON.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron una nueva píldora que combina cuatro fármacos para combatir el virus que causa el sida.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó Stribild, elaborada por Gilead Sciences, como un tratamiento que se toma una vez al día para controlar el VIH en adultos que no hayan sido tratados previamente para la infección.

La píldora contiene dos medicamentos antirretrovirales previamente aprobados, emtricitabina y fumarato de disoproxilo de tenofovir, vendidos actualmente como la pastilla de combinación Truvada. Estos fármacos están combinados con dos nuevos: elvitegravir y cobicistat. El elvitegravir interfiere con una de las enzimas que el VIH necesita para multiplicarse, mientras el cobicistat ayuda a prolongar el efecto del elvitegravir.

Estudios de la empresa mostraron que entre 88 y 90% de los pacientes que tomaron Stribild tuvieron un nivel indetectable del VIH en su sangre después de 48 semanas, comparado con 87% de los pacientes que tomaron Atripla, otro medicamento para el VIH que contiene Truvada y otra sustancia.

Se calcula que 1.2 millones de estadounidenses tienen VIH, que desarrolla el sida a menos que sea tratado con antirretrovirales. El sida colapsa el sistema inmunológico del cuerpo, lo que conduce a infecciones que al final pueden ser fatales.

Los pacientes pueden llevar vidas normales con relativa salud cuando se atienden con cócteles antirretrovirales.

Al igual que la mayoría de los medicamentos para el VIH, el Stribild incluirá en su empaque una advertencia sobre los potencialmente peligrosos efectos secundarios, como problemas hepáticos y un aumento en el ácido láctico. Los efectos secundarios más comunes incluyen náusea y diarrea.

A comienzos de este año la FDA autorizó a Gilead sacar Truvada al mercado como el primer medicamento preventivo para personas sanas que están en riesgo de adquirir el VIH. Truvada fue aprobado por primera vez en 2004 para pacientes que ya tenían el virus de inmunodeficiencia humana.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain