Comienzan a desfilar sorpresas

Comienzan a desfilar sorpresas
El tenista español Nicolás Almagro contesta desde la línea de fondo en su cita de ayer, en la que venció al alemán Philipp Petzschner 6-3, 5-7, 5-7, 6-4 y 6-4.
Foto: Fredy Alvarez / Especial EDLP

NUEVA YORK – El Abierto de Estados Unidos finalmente tuvo sus primeras sorpresas.

Después de tres días en los que ganaron todos los favoritos, el quinto preclasificado Jo-Wilfried Tsonga fue eliminado ayer por el eslovaco Martin Klizan en la segunda ronda del torneo. Klizan, 52do del ranking mundial, se impuso 6-4, 1-6, 6-1, 6-3. Por otro lado, Andy Roddick anunció su inminente retiro.

Antes del revés del francés, los cinco primeros preclasificados entre los hombres y mujeres habían disputado 14 partidos, y los habían ganado todos en sets corridos.

Roddick, campeón de la edición 2003 del U. S. Open y ex número uno del mundo, anunció su plan de retiro el jueves durante una conferencia de prensa en su 30 cumpleaños.

“Haré de esto (el anuncio) algo corto y breve: He decidido que este va a ser mi último torneo”, dijo Roddick.

“Simplemente siento que ya es tiempo. No sé si estoy suficientemente sano o comprometido para seguir otro año”, señaló. “Siempre he deseado, en un mundo perfecto, terminar en este torneo”, agregó.

Tsonga fue subcampeón del Abierto de Australia en 2008 y semifinalista este año en Wimbledon, y había alcanzado al menos la tercera ronda en 18 majors consecutivos.

“Hoy no estuve en buena forma”, dijo Tsonga. “No jugué buen tenis. Parecía que no podía golpear la bola suficientemente fuerte para poner a mi adversario fuera de posición. No sé realmente porqué fue así hoy, pero en ocasiones me ocurre”, agregó.

Klizan, de 23 años, no había superado la segunda ronda en sus tres Grand Slams previos, y nunca había vencido a un oponente por encima del puesto 49 del ranking de la ATP.

El estadounidense Jack Sock, de 19 años, también alcanzó la tercera ronda de un major por primera vez al superar 6-2, 6-2, 6-4 a Flavio Cipolla. Su próximo oponente es el español Nicolás Almagro, quien venció 6-3, 5-7, 5-7, 6-4, 6-4 al alemán Philipp Petzschner.

Entre las mujeres, las otrora número uno del mundo Ana Ivanovic y Jelena Jankovic, ambas de Serbia, pasaron sin problemas a la tercera ronda con actuaciones impresionantes, mientras que la estadounidense Serena Williamas también avanzó.

Cada una perdió apenas nueve games en dos victorias consecutivas de dos sets. Ivanovic, 12da preclasificada, venció a la sueca Sofia Arvidsson por 6-2, 6-2. Jankovic, 30ma preclasificada, batió a la española Lara Arruabarrena Vecino por 6-4, 6-2.

Ambas mujeres llegaron a ponerse como número uno del mundo en 2008, un año exitoso para el tenis serbio cuando Ivanovic ganó el Abierto de Francia y Novak Djokovic se llevó el Abierto de Australia.

Mientras que Djokovic ha ganado otros cuatro títulos de Grand Slam, Ivanovic y Jankovic han pasado problemas en los pasados cuatro años.

Ivanovic llegó al torneo aquejada por algunos problemas en un pie, pero ahora empieza a recuperar la motivación.

“Estoy realmente motivada. Quiero volver a la cima, y volver a pelear los títulos de Grand Slam”, señaló Ivanovic. “Ha sido un largo proceso para poner a punto mi mente y mi cuerpo, y que todo funcione bien. Será un proceso difícil y largo, y estoy empezando a disfrutarlo”.

Serena Williams derrotó a su antigua Némesis española María José Martínez Sánchez con parciales de 6-2, 6-4.