50 años de la Sopa de Warhol

50 años de la Sopa  de  Warhol
La latas de la famosa sopa con los colores de Warhol estarán a la venta este mes.
Foto: fotos efe

Nueva York/EFE – La firma Campbell lanzará una edición limitada de sus latas de sopa, con etiquetas iguales a una serie de pinturas coloreadas hechas por Andy Warhol, quien convirtió este popular producto en un icono del pop art.

“En 1962, Andy Warhol cambió la trayectoria del arte contemporáneo al retratar en sus cuadros las latas de sopa Campbell”, aseguró el director de licencias de la Fundación Andy Warhol, Micahel Hermann, al anunciar este homenaje al artista estadounidense.

Las tradicionales etiquetas rojiblancas de las latas serán sustituidas en la edición especial por otras con vivos colores, como las que pintó Andy Warhol (1929-1987) años después de su famosa serie “32 Latas de Sopa Campbell”, de 1962.

“No puede ser más apropiado que 50 años después celebremos el eterno legado de estos dos iconos estadounidenses cerrando el círculo y llevando su arte de vuelta a las latas de sopa Campbell que le sirvieron de inspiración”, manifestó Hermann.

La edición especial de las latas de conservas, que han pasado al imaginario colectivo como un símbolo de la cultura popular de Estados Unidos, estará disponible a partir del 2 de septiembre.

El precio de cada lata será el mismo que el de las tradicionales, 75 centavos, con el fin de “hacer disponible el arte de Andy en el pasillo de sopas de los supermercados”.

Así lo definió el vicepresidente de Campbell Estados Unidos, Ed Carolan, quien añadió que esos envases “siempre estarán ligados al movimiento del pop art” gracias a Warhol.

Hace ahora 50 años Warhol realizó su primera exposición individual en una galería de Los Ángeles, donde presentó la serie de pinturas “32 Latas de Sopa Campbell”, que reproducía en los colores originales, rojo y blanco, las latas de los diferentes tipos de sopa de esa reconocida marca, la mayor productora de sopas del mundo.

Cada pintura estaba dispuesta una junto a otro al igual que en los estantes de los supermercados y la exposición lo encumbró.