Culmina hoy estado de emergencia en Perú

La emergencia que termina desplegó la presencia de cientos de uniformados en tres provincias de la región.

Manifestantes sostienen señales que rezan 'Conga no va', mientras protestan el proyecto de minería Conga en las orillas de la Laguna de Mamacocha.

Manifestantes sostienen señales que rezan 'Conga no va', mientras protestan el proyecto de minería Conga en las orillas de la Laguna de Mamacocha. Crédito: AP

LIMA.- Tras dos meses de vigencia, hoy culminará el estado de emergencia en la norteña región Cajamarca, que protesta desde 2011 contra un controvertido proyecto de extracción de oro y cobre, anunció el gobierno ayer.

La emergencia desplegó la presencia de cientos de uniformados en tres provincias de la región donde a inicios de julio murieron cinco cajamarquinos asesinados a tiros por las fuerzas de seguridad durante violentas protestas.

“No obstante, se informa que las fuerzas del orden se mantendrán en alerta para atender cualquier alteración del orden público”, indicó el gobierno del presidente Ollanta Humala en un escueto comunicado.

El estado de emergencia implica la prohibición de diversos derechos establecidos en la Constitución Política de Perú, entre ellos el de la reunión, libre tránsito y a la inviolabilidad de domicilio.

Según una encuesta realizada en agosto por la firma Ipsos-Apoyo, el 78% de los cajamarquinos se oponen al proyecto minero, mientras que en las zonas rurales cercanas al proyecto el rechazo llega a 83%.

“Nunca hubo motivos para un estado de emergencia, fue un autoritarismo de Humala, ahora lo que le pedimos es que ordene el retiro de la maquinaria de la empresa minera y que identifique a los policías que asesinaron a cinco pobladores”, dijo Idelso Hernández, un dirigente campesino, desde Cajamarca.

La extracción ejecutada por el consorcio Yanacocha, cuyo mayor accionista es la estadounidense Newmont, implica secar las cuatro lagunas, lo que preocupa a los cajamarquinos que temen disminuyan y se contaminen sus fuentes de agua.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain