Mariluz Acosta: actriz y activista cultural incansable

La actriz dominicana  Mariluz Acosta conocida por su trabajo en los escenarios y por su activismo cultural.

La actriz dominicana Mariluz Acosta conocida por su trabajo en los escenarios y por su activismo cultural. Crédito: Cortesia

NUEVA YORK – La actriz dominicana de teatro y cine Mariluz Acosta no sólo es conocida en la comunidad por la calidad de sus representaciones en los escenarios, sino también por su incansable activismo cultural y por actuar y dirigir obras que han puesto en alto el nombre de los latinos.

Entre las obras y producciones que ha realizado se destacan: Fabulas del Caribe, Translate Woman, Dos Mujeres Solas, realizada en el 1997 en la ciudad de Nueva York en el prestigioso International Fringe Festival y favorecida con la crítica de la prensa incluyendo la del New York Times. Una de las obras que tuvo la oportunidad de dirigir y a la vez actuar fue Yerba Mala, escrita por el actor dominicano Waddy Jaques, la cual obtuvo el premio a Mejor Producción Teatral en el 2001 para los Premios Casandra en la Republica Dominicana. También actúo en la obra Pargos, que obtuvo un Premio HOLA como mejor producción en el 2003 después de haberse presentado en el Teatro Repertorio Español. Actuó en la obra El Ultimo Rosario de Medea, nominada en todos los renglones por los prestigiosos Premios ACE, por la cual fue nominada como mejor actriz y en la misma compartió escenario con la reconocida actriz venezolana Lupita Ferrer. Y la lista es tan larga que no cabría en esta nota.

-¿De dónde te nació ser actriz?

-De niña, cuando llegaban visitas a casa, yo les cantaba, les declamaba un poema o les hacía un monólogo, y de ahí mis padres se dieron cuenta que tenía el deseo y el talento de ser actriz y a los 13 años de edad me inscribieron en la escuela de Arte Dramáticos de Bellas Artes, en Santo Domingo. Desde entonces no he parado de hacer teatro.

-¿Qué trabajos desempeñaste como actriz en República Dominicana?

Yo comencé en el teatro dominicano con la obra Medea happening, a media Luz los tres, en la cual interpreté cuatro personajes distintos junto con los actores Tony Sanz y William Mejía, presentada con gran éxito en el Teatro Nacional; además realicé el monologo Apenas el comienzo, dirigido por Reynaldo Disla en Bellas Artes y el Festival de Monólogos de Puerto Rico. Para la televisión trabajé de la mano de Alfonso Rodríguez y la producción Los tele sucesos.

-¿Cuándo emigras a Nueva York?

-En 1994, a la edad de 19 años, y comencé en el elenco de actores del Teatro Pregones, uno de los más importantes de Nueva York.

-¿Qué has hecho en cine?

Varios cortometrajes y mi primer protagónico fue en la película Hermafrodita, del director Albert Xavier, y acabo de participar en las películas God Father of Dart y Under the Nails, ganadora de Mejor Película en el New York Latino Film Festival 2012.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain