Problemas económicos golpean más a hispanos

Los hispanos que viven en la Florida se han visto seriamente afectados con el alto desempleo en el estado. Florida sólo ha logrado recuperar 96,600 nuevos empleos.

Los hispanos que viven en la Florida se han visto seriamente afectados con el alto desempleo en el estado. Florida sólo ha logrado recuperar 96,600 nuevos empleos. Crédito: efe

Miami/EFE – Las dificultades económicas de Florida están golpeando con más fuerza a hispanos y afroamericanos de un estado donde la recuperación avanza con más lentitud que el promedio nacional y que muestra una acentuada desigualdad en la fuerza laboral.

Así lo indica el informe “Estado del trabajo en Florida 2012”, difundido por el Instituto de Investigación de Política Económica y Social (RISEP) de la Universidad Internacional de Florida (FIU), y en el que se detalla que cerca de una de cada diez personas estuvo desempleada el año pasado en Florida, así como en los primeros seis meses de 2012.

El reporte atribuye esa situación a que durante la recesión (diciembre 2007-junio 2009), el estado perdió 715,200 puestos de trabajo y desde que se inició la recuperación hace tres años, Florida sólo ha logrado recuperar 96,600 nuevos empleos.

En este contexto se han “exacerbado las desigualdades en la fuerza laboral del estado”, afirma.

“Históricamente, los trabajadores afroamericanos y latinos son más vulnerables a las fluctuaciones económicas. Mientras que la comunidad blanca no latina bajó su tasa de desempleo en 2011 al 7.8%, los latinos están sufriendo un desempleo del 11.6% y un 17% de los afroamericanos sigue sin poder encontrar trabajo”, precisa.

Si bien ha habido una leve recuperación, no todas las comunidades están teniendo la misma oportunidad de regresar al trabajo, de acuerdo con el estudio.

Detalla que mientras el índice de desempleo bajó significativamente para la comunidad blanca no latina, llegando a niveles menores que cuando se inició la recuperación, entre los hispanos “se mantiene exactamente igual que en 2009”.

“Aún peor, el desempleo entre la comunidad afroamericana sigue en aumento, pasando del 15.6% en 2009 al 17% en 2011”, precisa el informe.

Florida también es el estado que mantiene el mayor índice de desempleo de larga duración, lo que supone que las personas sin empleo tardan más tiempo en obtener un empleo que en cualquier otro estado del país.

El 53% de las personas sin trabajo en Florida han estado desempleadas por más de seis meses, frente al 43.7% de la media nacional. “Ningún estado ha visto un número tan alto”, apunta el trabajo.

Para las personas que lograron mantener sus empleos o aquellas que hallaron uno nuevo, “la situación tampoco ha sido fácil, pues los salarios han bajado considerablemente”.

El autor del estudio, Bernardo Oseguera, observa una relación entre los sectores, los ingresos y la calidad del empleo.

Hoy en día, los trabajadores a tiempo completo en Florida están ganando, en promedio, 1,000 dólares menos que en 2010.

Dos de las mayores industrias, el comercio minorista y el turismo, dependen de trabajadores con salario mínimo y emplean una cuarta parte de todos los empleados del estado.

“Estos trabajadores de bajos ingresos también son más vulnerables a ser víctimas del robo salarial. Las industrias de salarios altos, como la manufactura y tecnología de información, no han crecido en la recuperación de Florida como lo han hecho en otros lugares”, según el informe.

A nivel nacional, “la recuperación ha sido básicamente la misma que en Florida- una pronta recuperación para los blancos no latinos, tardía para los hispanos y nula para los afroamericanos”.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain