Calderón hereda lista de trabajo a Peña Nieto

MÉXICO, D.F. – El presidente Felipe Calderón pidió a los mexicanos apoyar al próximo jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, a quien a su vez llamó a “seguir combatiendo el crimen con firmeza” entre una lista de encomiendas que deja en su administración que concluye en diciembre de este año.

“Más allá de las diferencias, les pido apoyarlo en lo esencial”, dijo con motivo de su sexto y último informe de Gobierno donde habló del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) frente a cuestionamientos sobre compra y coacción de voto que no fueron probadas, pero dejaron un sabor a democracia imperfecta, “a inconformidad” y “división”, dijo Calderón.

“Es indispensable lograr que los resultados de las elecciones se resuelvan por encima de toda duda para ciudadanos y contendientes” y, para lograrlo – detalló- ,se necesita perfeccionar las leyes e instituciones y cambiar de actitud.

“Como dijo Carlos Castillo Peraza (ícono del Partido Acción Nacional): para que haya democracia se requieren también demócratas”.

El actual presidente fue cuestionado en2006 por el mismo rival: Andrés Manuel López Obrador, quien demandó en su momento el recuento de voto por voto; dos años después, se hizo realidad la demanda, igual que la exigencia de equidad para los tiempos de propaganda en medios electrónicos.

Políticos coincidieron en que regulación en los topes de gastos de campaña deberá ser prioridad para los próximos años y “para todos los partidos”, exigió en entrevista con este diario el ex senador y ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos. “Todos han abusado”.

Entre los inolvidables pendientes del sexenio también está el reglamento de la Ley de Migración que aún no es aprobado por organizaciones defensoras de los derechos humanos porque consideran que el proyecto no garantiza la libertad a los indocumentados (principalmente centroamericanos) pese al discurso oficial.

Ayer Calderón tocó el tema apenas de refilón. “Se discriminalizó la migración”, concluyó con ligereza, sin detalles.

Abundó más sobre la “reducción” de la diáspora hacia Estados Unidos que por primera vez tiene una tasa neta del 0%; es decir: el mismo número de personas que emigran es el de las que regresan.

Lo atribuyó a su gobierno:”En una de mis giras, un paisano me dijo que si su pueblo hubiera tenido antes la nueva carretera, la nueva preparatoria y la nueva clínica que ahora hay, jamás se hubiera ido a trabajar a Estados Unidos”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain