Exigen acuerdo migratorio

NHLA traza las prioridades en educación, economía, derechos civiles y migración para los latinos

Rodney McFarland, delegado de Monroe, Luisiana, participa en la Convención del Partido Demócrata.

Rodney McFarland, delegado de Monroe, Luisiana, participa en la Convención del Partido Demócrata. Crédito: AP

NHLA traza las prioridades en educación, economía, derechos civiles y migración para los latinos

CHARLOTTE, Carolina del Norte .- La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) presentó su plataforma para promover el avance de la comunidad latina durante la Convención Nacional Demócrata (DNC) urgiendo a este partido a tomar la ofensiva en migración.

“Nos falta un compromiso totalmente serio de los demócratas a empujar algo como la inmigración a que sea una prioridad”, dijo Héctor Sánchez presidente de la Agenda de Liderazgo Nacional Hispano (NHLA) “Ya no podemos jugar a la ofensiva necesitamos jugar a la defensiva”.

Sánchez reconoció sin embargo que la plataforma de migración de los demócratas que incluye la legalización de los inmigrantes indocumentados se alinea con la de NHLA que es diagonalmente opuesta a la de los republicanos, quienes hasta el momento siguen impulsando el concepto de la “autodeportación”.”La comunidad latina está bajo ataque, nos preocupa mucho lo que están haciendo los republicanos y el extremismo que están alcanzado”, dijo Sánchez.”Pero también queremos incentivar a los demócratas que sean más agresivos en defender los valores básicos de los latinos”.

Sánchez agregó que los hispanos no van a darle su apoyo a un candidato simplemente porque es el “mejor dentro de lo peor”.NHLA es una organización no partidista que incluye dentro de sus prioridades un alto a las violaciones de los derechos laborales de los latinos, y las propuestas de ley antiinmigrantes, al igual que a los esfuerzos por reprimir el voto de los latinos.

La organización integrada por más de una treintena de grupos latinos incluye dentro de su plataforma la creación de empleos, mejora de la educación y acceso a programas de salud, al igual que proteger los derechos civiles. Los 54 millones de hispanos que viven en este país han sido los más impactados por la gran recesión que alcanzó un promedio del 12 por ciento de desempleo en el 2011, en comparación al promedio nacional del 8%

La plataforma de NHLA en el aspecto de la seguridad económica contiene propuestas para el entrenamiento de la fuerza laboral, combatir a los prestamistas predadores que han causado la perdida de viviendas y reducir los recortes de impuestos para personas de elevados ingresos.

La agenda de NHLA también aboga por los derechos civiles de los latinos para pedir que se ponga un alto a las leyes que requieren el uso de identificaciones para votar y han afectado el ejercicio del voto de los hispanos en varios estados.

En el campo de la inmigración el grupo pide una legalización para los inmigrantes indocumentados y una alternativa a la detención de personas sin documentos que representan un riesgo para el país.

Brent A. Wilkes, director de la Liga Unida de Ciudadanos Estadounidenses de Latinoamérica (LULAC), dijo que la administración de Obama cometió un error al querer enfocarse en las deportaciones de inmigrantes. “Estaban bajo la impresión equivocada de que al hacer eso, se iba a crear un espacio para aprobar una reforma migratoria integral y apoyo bipartidario”, dijo Wilkes. “Eso no es lo que pasó, pasó todo lo contrario se le dio más fuerza a los que quieren imponer más controles migratorios”.

En materia de educación NHLA incluye la promoción de la educación preescolar a nivel nacional y la aprobación del DREAM Act, una propuesta federal que podría permitir la legalización de estudiantes sin documentos que llegaron al país ilegalmente desde la infancia o juventud.En el área de la salud, NHLA apoya la reforma de salud que impulsó Obama y cambios que eliminen los 5 años de espera para que los inmigrantes tengan acceso al seguro de Medicaid. para personas de escasos recursos.

El voto latino sigue siendo considerado de suma importancia en estas elecciones.

De acuerdo a la última encuesta de Zogby International un 57 por ciento de los latinos apoyan a Obama, mientras que un 26 por ciento le dan su apoyo a Romney, el resto son considerados votantes indecisos.

Es mediante el poder de este voto que los latinos pueden empujar sus prioridades con ambos partidos, dijo Lydia Camarillo, vicepresidenta del Proyecto de Registro de Votantes del Suroeste.

“El éxito americano no puede ocurrir sin el éxito de los latinos”, dijo José Calderón, presidente de la Fundación Hispana otra de las organizaciones que además integra NHLA.

“Instamos a los líderes demócratas y republicanos no sólo por el bien de los latinos sino de todo el país”, enfatizó.

En esta nota

Demócratas Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain