El secreto para preparar unas deliciosas papas a la francesa (fotos y video)

Parece un platillo simple, pero hacer unas buenas papas a la francesa tiene su chiste... y aquí te decimos cómo.

Papas a la francesa con mayonesa.

Papas a la francesa con mayonesa. Crédito: AP Photo / Gero Breloer

Madrid (EFE).- ¿A quién no le gustan las papas fritas? No me refiero a las papas fritas a la inglesa, lo que ahora llamamos “chips”, sino a las papas fritas a la francesa, a las que los anglosajones llaman “french fries” y los franceses “fries” a secas o, si nos ponemos pedantes, “pommes Pont Neuf“.

Los belgas, que adoran las papas fritas, insisten en que esta forma de freír papas no es de origen francés, sino belga, y que serían los soldados estadounidenses de la I Guerra Mundial los que les llamaron “french fries” porque el francés era el idioma que usaba el ejército belga…

También hay quienes opinan, y no les falta lógica, pero sí documentos, que las papas fritas habrían nacido en España, primer país europeo al que llegó el tubérculo americano, y que de España habrían pasado a Flandes, actualmente Bélgica, en los tiempos en los que pertenecía a la corona española. Podría ser.

El hecho es que los que se llevan la fama son los franceses y sus patatas Pont Neuf, que pese a su nombre es el más antiguo de los que cruzan hoy el Sena, en París. También es el más largo, y fue el primero que se construyó en piedra, de ahí su nombre.

Las papas fritas son “french fries” (salvo cuando durante la guerra de Irak las llamaron en EEUU “freedom fries” en señal de protesta por el nulo apoyo francés a la operación) y eso no hay quien lo arregle.

Así que dejemos el nombre… y vayamos con el método.

1. Es muy importante freír bien las papas. Freírlas, no cocerlas, asarlas ni, mucho menos, tostarlas.

2. Selecciona buenas papas. Mejor si todas son de tamaño parecido; por lo menos córtalas del mismo tamaño, para que no se frían unas antes que otras.

3. Lávalas bien, pélalas y vuélvelas a lavar para eliminar productos no demasiado saludables que se suelen usar para su conservación.

4. Escúrrelas muy, muy bien, para evitar rastros de humedad, que harían que se cocieran. Sécalas, incluso, con un paño de cocina. Así evitarás, también, que se apelmacen unas con otras.

5. Usa aceite para freír. Mejor de oliva, pero allá tú. Si no, manteca de cerdo, nunca de vacas. Los franceses usaban mucho el sebo de los riñones de ternera. Nosotros, aceite, pero son mucho más sanas si usamos aceite de oliva.

6. Requieren mucho aceite en un sartén donde las papas puedan estar sueltas, holgadas, y a la temperatura justa, porque si es menos, se cocerán; si es más, se tostarán por fuera y quedarán crudas por dentro. No pongas demasiadas papas a la vez.

7. En cuanto estén, échalas en un colador o pasadera, espolvoréalas con sal fina (nunca lo hagas antes de freírlas) y sírvelas inmediatamente- las papas fritas no esperan por nadie.

La operación te llevará, en condiciones normales, unos diez o doce minutos. Deben quedar doradas y crujientes.

Hay quienes las someten a dos frituras- primero unos ocho minutos, hasta que empiecen a dorarse; se escurren un rato, y en el último momento se vuelven a la sartén, con el aceite muy caliente (180º C) hasta que se doren del todo. A partir de ahí…

Para nosotros, la mejor compañía de unas papas fritas es un buen bistec. Para los franceses, también. Hoy hay mucha gente que les pone ketchup; a mí ese dulzor no me liga bien con las papas; sí, en cambio, una salsa roja, pero picante.

Belgas, españolas o francesas… qué cosa más rica son unas buenas papas fritas. Cuídalas- ellas harán que un plato sencillo sea una delicia… o una vulgaridad.

En esta nota

cocina delicias papas Recetas snacks

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain