Retiran inmunidad a legislador

Santo Domingo -La Cámara de Diputados despojó de inmunidad parlamentaria a Ramón Antonio Fernández Martínez (Papo), contra quien pesa una sentencia de un año de prisión por seducir a una menor edad con la que sostuvo relaciones sexuales.

La decisión contó con el respaldo de 97 legisladores. Mientras 47 votaron en contra y 17 se abstuvieran. El propio Fernández Martínez solicitó el retiro de su inmunidad, pero pidió a la justicia que le permitiera cumplir el año de prisión con seis meses de libertad condicional y luego en un recinto carcelario.

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, había solicitado al diputado que se despojara de su inmunidad de forma voluntaria para que “no tengamos que abocarnos al proceso del retiro por parte de la Cámara de Diputados, del fuero que le corresponde como congresista, o que tengamos que esperar el cierre de la presente legislatura para su apresamiento”.

Fernández Martínez sedujo la menor en 2009, cuando la joven tenía 14 años de edad. El hecho ocurrió en Santiago Rodríguez, una ciudad del noroeste que el legislador representa como congresista del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Al acudir a la Cámara de Diputados en horas de la mañana el diputado opositor dijo que “de lo que se me acusa a mí, si yo lo habría hecho, yo prefiero estar mejor muerto”. “He venido a renunciar a la inmunidad, porque no lo necesito para que la justicia siga su curso.