Ferrer queda fuera

Un cielo más despejado que el de la víspera permitió ayer completar el partido entre David Ferrer (en primer plano) y Novak Djokovic.
Un cielo más despejado que el de la víspera permitió ayer completar el partido entre David Ferrer (en primer plano) y Novak Djokovic.
Foto: AP

Nueva York/EFE – El serbio Novak Djokovic, segundo favorito, ganó ayer por 2-6, 6-1, 6-4 y 6-2 al español David Ferrer, cuarto cabeza de serie, en el partido de semifinales del Abierto de Estados Unidos aplazado el sábado por lluvia, y defenderá hoy el título ante el escocés Andy Murray.

Djokovic y Murray, tercer cabeza de serie, que el sábado ganó por 5-7, 6-2, 6-1 y 7-6 (9-7) al checo Tomas Berdych, jugarán la final hoy, quinta vez consecutiva que sucede en el torneo por culpa de la lluvia, y será el decimoquinto enfrentamiento entre ambos con ventaja de 8-6 para el serbio.

El actual campeón defensor llega a su tercera final seguida en el Abierto después de hacerlo todo bien con su juego cuando atacó, defendió y fue el que impuso el ritmo en la pista Arthur Ashe, en la que movió al español a ambos lados y lo obligó a cometer demasiados errores no forzados.

Ferrer, con su saque, cumplió al ganar la primera manga del partido que fue suspendido el sábado por el mal tiempo, pero en la segunda la tormenta para el español fue el excelente juego de Djokovic que lo barrió con un parcial de 6-1 y dos roturas de saque (segundo y cuarto juego).

Lo propio sucedió en el tercero, que Djokovic lo comenzó con otra rotura del saque a Ferrer, que no se vino abajo sino que buscó encontrar su mejor concentración para mover más al serbio, algo que consiguió por momentos y forzó peloteos largos que le ayudaron a recuperar el saque (2-2) en el cuarto.

Pero la mejoría de Ferrer duró poco, hasta que Djokovic comenzó de nuevo a no forzar los peloteos, hacer las cosas más simples con cambios de golpes a ambos lados de la pista, seguridad en la subida a la red, no cometer errores y le rompió el saque de nuevo a Ferrer en el séptimo juego para asegurar la segunda manga.

Con la ventaja de dos sets a uno, el cuarto fue un paseo para Djokovic, que rompió a Ferrer el saque en el primer juego y volvió a ser este año el ‘verdugo’ del español, al que ha ganado los tres enfrentamientos que han tenido este año.

Djokovic, de 25 años, que tiene marca de 9-5 en los enfrentamientos contra Ferrer, ya le había ganado este año en los cuartos de final del Abierto de Australia y del Masters 1000 de Miami.

Ferrer, de 30 años, que se convirtió en el único español que junto a Rafael Nadal ha conseguido llegar al menos a los cuartos de final en todos los torneos de Grand Slam en una misma temporada, por segunda vez en su carrera se quedó sin conseguir el pase a la final del Abierto después de que en el 2007 también quedó eliminado en semifinales.

El jugador valenciano, que será el número uno con el equipo español de la Copa Davis que a partir del viernes se va a enfrentar en semifinales con Estados Unidos, en Gijón, tampoco ha conseguido hasta ahora llegar nunca a una final de Grand Slam.

Djokovic, que luchará por conseguir su segundo título al hilo del Abierto, acabó el partido con 34 golpes ganadores y 31 errores no forzados, incluidos 11 del primer set, por 24 y 39 de Ferrer.