Mundo digital cambió la forma de comunicación empresarial

México – El constante avance tecnológico ha modificado la forma en que se comunican las empresas con las personas, ya que si bien el mundo digital representa un reto, también les permite estar más cerca de sus consumidores.

Para el director general de la consultora TNS, Jorge Vargas, entre las cosas más importantes que en términos de negocios ha traído este avance tecnológico es que cambió el sitio donde se gestiona el poder comercial de las marcas.

En entrevista con Notimex, señaló que en los últimos 10 años el modelo para llegar a los consumidores se traslado al punto de venta, como las cadenas de autoservicio, además de que las redes sociales abrieron una línea de comunicación directa.

“El mundo digital esta transfiriendo ese poder al final de la cadena a la persona, que decide ahora en qué momento establecer una comunicación, vemos que las compañías están tratando de entender que significa estar en este universo”, resaltó.

El directivo expuso que las reses sociales como Twitter y Facebook, son una buena herramienta para acercarse con los potenciales compradores, entender sus necesidades y atender sus quejas, ya que se puede crear un dialogo abierto de forma directa e inmediata.

En este sentido, explicó que el mexicano es muy propenso a seguir alguna marca en las redes por encima de países desarrollados, además de que en general pasa más tiempo conectando que otras personas de algunas partes del mundo.

Vargas indicó que el mundo digital impacta de diferente forma en el resto de los países, por lo que hacer estrategias locales es lo que está costando más trabajo en este momento.

“Estamos pasando por un periodo de transformación, ahora las empresas no son las dueñas del mercado, ya que ya no se controla el mensaje, la respuesta de los mensajes, su duración o la tendencia”, afirmó.

Por lo que consideró que las empresas tienen que desarrollar una estrategia que incluya a las redes sociales, enfocada de diferente manera en cada país, para que sea exitosa.

“Las redes sociales ahí están, no es todo para todos y lo principal es entender para qué están ahí, por lo que es necesario tener una estrategia de marketing que incluya el tema digital como un medio”, señaló.