‘Ley Zadroga’ marca aniversario del 9/11

El cáncer ingresa a la lista de afecciones que están relacionadas a los ataques terroristas

Visitantes al Monumento de Recordación del 9/11  pasan junto a una rosa colocada sobre el nombre de una de las víctimas.

Visitantes al Monumento de Recordación del 9/11 pasan junto a una rosa colocada sobre el nombre de una de las víctimas. Crédito: ap

Nueva York/EFE – La ciudad de Nueva York vivirá hoy un nuevo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que en esta ocasión estarán marcados por la espinosa cuestión de la asistencia de salud a los trabajadores que realizaron la limpieza y desescombro de las Torres Gemelas.

Las autoridades federales anunciaron ayer que el cáncer será considerado oficialmente una de las enfermedades relacionadas con el 9/11, por lo que las personas que trabajaron en la Zona Cero y contrajeron o desarrollen hasta unas cincuenta variedades de la enfermedad recibirán fondos oficiales para la cobertura médica.

La decisión del doctor John Howard, director del Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, supone un viejo reconocimiento para muchos enfermos -miembros de servicios de emergencia, trabajadores de la construcción y habitantes de la zona más próxima- convencidos de que contrajeron cáncer respirando polvo impregnado de toxinas tras el derrumbamiento de las torres.

“Añadir estos tipos de cáncer respaldará algo que ya sabemos que es cierto- que nuestros héroes están enfermos, y algunos mueren de cáncer contraído al respirar las toxinas de la Zona Cero”, dijo la senadora federal por el estado de Nueva York Kirsten Gillibrand.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, consideró por su parte que la decisión “asegurará que quienes enfermaron debido a los atroces atentados del 9/11 reciben el cuidado médico que necesitan y merecen”, según dijo en un comunicado.

Sin embargo, añadir más enfermos (muchos de ellos graves) a la lista de beneficiarios de la llamada “Ley Zadroga” para compensar a quienes sufren problemas de salud relacionadas con las partículas respiradas tras la caída de las Torres Gemelas reducirá con toda probabilidad las compensaciones, ya que habrá más personas para beneficiarse de una cantidad ya fijada ($4,300 millones).

De cara a la ceremonia, ayer se notaba ya un incremento del despliegue de cuerpos de seguridad en algunas zonas claves de la ciudad, como edificios oficiales importantes o estaciones de transporte público.

La ceremonia estará protagonizada, un año más, por la lectura de los nombres de las 2,983 víctimas de los ataques contra el World Trade Center en Nueva York, la sede del Pentágono junto a Washington y el avión secuestrado por terroristas que se estrelló en Pensilvania cuando se dirigía hacia la capital, así como de los seis muertos del atentado de 1993 contra las Torres Gemelas.

El acto comenzará a las 7:39 a.m. y, tras seis interrupciones -a la misma hora en que los cuatro aviones se estrellaron y se derrumbaron las dos torres-, concluirá a las 11:30 a.m.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain