Artistas de Hollywood recaudan fondos para educación (Video)

La Propuesta 38 sugiere un incremento de 2,2% a los impuestos de personas o empresas que tengan ingresos anuales superiores a los $50,000
Artistas de Hollywood recaudan fondos para educación (Video)
El guionista Rick Nájera (izq.) y el actor Edward James Olmos (dcha.), posan para una fotografía el pasado 7 de septiembre de 2012 en el parque Encino, en Encino California, durante el rodaje de un mensaje de Olmos para el sitio internet YoSoy38.
Foto: EFE

Los Ángeles – Un grupo de artistas de Hollywood, entre ellos Edward James Olmos y Rick Nájera, lanzan hoy campaña para promover el voto en noviembre a favor de una propuesta de aumento de fondos para las escuelas públicas.

“Hemos hecho mucho daño a nuestros hijos quitando el dinero de las escuelas para pagar otras cosas que el gobierno cree que son más importantes que la educación”, dijo a Efe Edward James Olmos, actor de cine que ha participado en filmes como “Stand and Deliver”, “American Family”, “Selena Remembered” y “Battlestar Galactica”, entre otros.

La Propuesta 38, que aparecerá en la boleta electoral de California en las elecciones del próximo 6 de noviembre, sugiere un incremento de 2,2% a los impuestos de personas o empresas que tengan ingresos anuales superiores a los $50,000 con el fin de recaudar fondos para destinarlos a la educación pública.

“Es más de $176,000 que se gasta cada año para poner a un niño dentro de la cárcel y estamos gastando $7,500 para educarlo en un año”, comparó Olmos entre la inversión del sistema carcelario californiano y el sistema educativo.

“Con eso tenemos un problema, porque estamos gastando más dinero para encarcelar a los niños que en educarlos”, argumentó el actor quien lucha junto a gremios de maestros, estudiantes y otros activistas como la familia del legendario líder campesino César Chávez.

Olmos, quien estudió en la escuela primaria Belvedere de Boyle Heights y se graduó de la licenciatura en sociología de la Universidad estatal de California en Los Ángeles (Calstate LA), es el presidente de la campaña “Yo soy 38” a la cual se han sumado artistas como Johnny Sánchez, quien es la voz de Lombardo en la película de dibujos animados “Happy Feet”, entre otras películas.

Recientemente, en el sitio en internet www.yosoy38.org varios artistas de la industria cinematográfica de Hollywood han puesto vídeos de apoyo a esta iniciativa como Carlos Alazraqui, quien es el alguacil James García en la serie de televisión “Reno 911”; Tyler Posey, protagonista de la serie “Teen Wolf” de MTV; Yvette Yates, actriz bilingüe y el presentador de programas de televisión Marco Antonio Regil, entre otros.

“El sistema educativo de las escuelas públicas cuando yo me estaba educando era muchísimo mejor que ahora”, dijo a Efe Rick Nájera, actor y guionista de cine, graduado de la licenciatura en inglés y drama de la Universidad Estatal de San Diego.

“En este momento hemos perdido 40,000 educadores solamente en California, estamos en el lugar 47 (entre 50 estados) en otorgamiento de fondos para educación y por la cantidad de alumnos por aula estamos en el último lugar (en todo EE.UU)”, argumentó el escritor de las series de televisión “Mad TV”, “Towsend Television” y “Living Colors”.

“En otras palabras, nuestros niños simplemente tienen un lugar donde pasar el día en las escuelas; pero no están siendo educados. Y eso tiene que parar”, destacó el dramaturgo de la obra de Broadway “Latinologues”.

A los profesionales de la actuación se han sumado el escritor Víctor Villaseñor, quien fuera nominado a un premio Pulitzer por su obra “Lion Eyes” y el cantautor de corridos Gerardo Ortiz.

“Estos fondos que serán destinados a la educación pública beneficiarán a todos los californianos; pero particularmente a las minorías como los latinos que casi en su totalidad nos educamos en escuelas públicas”, destacó Nájera, quien indicó que la falta de fondos estatales para la educación pública en California es similar a las políticas educativas en gobiernos de países subdesarrollados.

“Creo que las clase política dominante en California no quiere que los latinos tengamos los fondos para pagar nuestra educación para que solamente encontremos trabajo de muy poca paga como haciéndoles la limpieza”, aseguró.

El artista dijo que sus abuelos, que emigraron de Chihuahua, México, solamente pudieron estudiar hasta tercer grado, sus padres estudiaron hasta la secundaria y él se graduó de la universidad.

“Y esa es la diferencia en Estados Unidos que las nuevas generaciones podamos progresar a través de la educación”, finalizó.