Condenan socio de Arellano-Félix

San Diego/EFE – El ex funcionario mexicano Jesús Quiñones Márquez fue condenado en San Diego a más de ocho años de prisión por asociación criminal en un caso relacionado con el cartel de los Arellano-Félix.

Quiñones Márquez, quien trabajaba en la oficina del procurador general de Baja California, Rommel Moreno, y frecuentemente viajaba a San Diego para discutir investigaciones transfronterizas del crimen organizado, admitió que ayudó a introducir en México de 13 millones de dólares procedentes del contrabando.

El exfuncionario llegó a un acuerdo con la Fiscalía -con el que evitó la condena a cadena perpetua- después de reconocer además que compartió con un líder narcotraficante información acerca de una investigación sobre un doble asesinato cometido por la banda en 2010.

Su caso se desprende de la operación de las autoridades de San Diego “Luz Verde” contra el cartel de Luis Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los hermanos Arellano-Félix y apodado “El Ingeniero”, y que resultó en cargos contra 43 personas, de las cuales el funcionario de mayor rango fue Quiñones Márquez.

En su declaración de culpabilidad, Quiñones Márquez admitió haber trabajado para “El Ingeniero” entre 2009 y 2010 al proporcionar información que permitió a los miembros del cartel evitar ser detenidos y recibir cargos por el doble homicidio cometido en marzo del 2010 en Tijuana.

El exfuncionario, quien ejercía como director de Enlace Internacional de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, era el principal contacto con las agencias federales, estatales y locales de EE.UU. en las áreas de Tijuana y Mexicali.

La banda de “El Ingeniero” está formada por lo que queda del otrora poderoso cartel de los hermanos Arellano-Félix, que monopolizó las rutas de tráfico de drogas por más de 20 años a través de Tijuana hasta la muerte de Ramón Arellano-Félix en 2002 y la captura de Javier Arellano-Félix en 2006.

Por su parte, Eduardo Arellano-Félix fue extraditado y trasladado a San Diego a finales de agosto pasado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain