‘Despolitizan’ la conmemoración

Otros no obstante siguen viendo intenciones políticas detrás de esta decisión, ya que se está dejando de lado con ella a políticos como los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey, Andrew Cuomo y Chris Christie, quienes han tenido encontronazos en los últimos tiempos con la fundación que gestiona el museo memorial sobre el progreso del mismo. Ambos han pedido intervención federal para acabar el proyecto en condiciones, por lo que algunos familiares de víctimas han percibido la decisión de negarles la palabra como una venganza contra ellos.

Nueva York – Por primera vez, ningún político electo hablará durante las ceremonias de recordación de los ataques del 11 de septiembre.

Esta decisión se ha tomado con la intención de dejar la política al margen, pero algunos no están convencidos de la presunta despolitización de esta fecha.

“Es el único día, de los 365 que tiene el año, en el que al invocar el término ‘9/11’, nos referimos únicamente a las personas que murieron y a lo que ocurrió”, dice Debra Burlingame, cuyo hermano, Charles, era el piloto del avión que se estrelló contra el Pentágono, y que es miembro de la directiva de la organización que ha pedido esta desvinculación política. “Así que el hecho de que se considere incluso controversial que los políticos no hablen, me parece increíble”.

En anteriores años, se han podido escuchar desde alcaldes hasta presidentes en las ceremonias de homenaje.

El pasado julio, sin embargo, el Museo Memorial del 11 de Septiembre, del que el alcalde Michael Bloomberg es miembro directivo, anunció que este año sólo se escuchará a los familiares leyendo los nombres de las víctimas. Los políticos podrán seguir estando presentes en la ceremonia, aunque sin hablar.

Lo que se busca, de acuerdo al presidente del museo memorial, Joe Daniels, es “honrar a las víctimas y a sus familias dejando a un lado la política” en un año de elecciones.

“Siempre se quiere cambiar”, dijo Bloomberg en una entrevista en la radio en julio. “… y creo que esto será muy conmovedor”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain