Disidente Roque inicia huelga de hambre en La Habana (Fotos)

Marta Beatriz Roque reclama que se ponga fin a los excesos cometidos por las autoridades de Cuba

Marta Beatriz Roque, del Grupo de los 75, estuvo presa durante un total de cinco años.

Marta Beatriz Roque, del Grupo de los 75, estuvo presa durante un total de cinco años. Crédito: AP

La Habana – La disidente cubana Marta Beatriz Roque inició hoy en La Habana una huelga de hambre junto con otros doce opositores en distintas localidades del país, para reclamar que se ponga fin a los supuestos excesos cometidos por las autoridades en los últimos meses.

Roque, de 67 años, quien milita en la oposición desde 1989, y que estuvo presa durante un total de cinco años en dos periodos distintos, anunció que mantendrá la protesta “hasta las últimas consecuencias” y advirtió de que su vida podría correr peligro a causa de su padecimiento crónico de diabetes.

La opositora dijo a periodistas que se negará a recibir cualquier tipo de medicación y que solo ingerirá agua lo que según recalcó en la práctica podría “acelerar una hipoglicemia y ocasionarle la muerte en 48 horas”.

Marta Beatriz Roque, del Grupo de los 75, fue excarcelada en 2004 con licencia extra-penal por motivos de salud.

“He decidido a partir de este momento declararme en huelga de hambre y que no se permita a ningún médico que venga a asistirme”, afirmó en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera en su casa de La Habana.

Para levantar la huelga de hambre, Roque indicó que las autoridades tendrán que “poner en libertad” al disidente Jorge Vázquez Chaviano, preso desde hace medio año en la prisión de Alambradas de Manacas, en la provincia central de Villa Clara.

Según la opositora, Vázquez debería estar libre desde el lunes porque la condena que se le impuso concluía ese día, pero además acusó a las autoridades de “incumplir la legalidad” porque el tribunal que llevó el caso ordenó la revocación de la sentencia.

Además, exigió al Gobierno cubano “responder” por el supuesto asalto contra el domicilio del matrimonio de disidentes formado por Misael Valdez Díaz y Vivian Peña Hernández, cometido presuntamente por “una brigada de respuesta rápida”, como se denominan a los grupos progubernamentales.

El supuesto ataque, registrado al parecer en Palma Soriano, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, se produjo al parecer mientras el matrimonio estaba en una comisaría, a donde habían sido trasladados detenidos el pasado viernes junto con su hija de dos años.

Valdez y Peña pertenecen al Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobendiencia Civil Orlando Zapata, llamado así en honor al disidente fallecido en 2010 tras realizar una huelga de hambre de 85 días en la cárcel.

A esos dos casos se suma la quema de un casa de otro opositor en abril pasado y “dos saqueos” al domicilio en Santiago de Cuba de José Daniel Ferrer, también expreso político del “Grupo de los 75” y que ha estado detenido varias veces este año.

“Tenemos tanto derecho a la respuesta como cualquier otro ciudadano”, afirmó Roque para justificar su medida reivindicativa, en la que va a estar acompañada todo el tiempo por varias personas.

La disidente dijo sentirse tranquila porque en su casa “está todo organizado” para lo que pueda suceder en los próximos días y reveló también que ya ha hecho el testamento.

Además, explicó que no ha informado de su decisión ni a sus familiares que tiene en el extranjero ni a otras personas cercanas en la isla.

“Creo que con este gesto se pude llamar la atención internacional para que en un espacio de tiempo el Gobierno deje de hacer esto”, aseguró.

Foto: Marta Beatriz Roque forma parte del Grupo de los 75.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain