Festivales, desfiles y reinas de Independencia

en Estados Unidos

Septiembre es el mes patrio para millones de centroamericanos, mexicanos, brasileños y chilenos que viven esparcidos por todo Estados Unidos, en una diáspora latinoamericana que deja sentir su presencia y fuertes raíces culturales en coloridos festivales y grandiosos desfiles de independencia, que en algunas ciudades han terminado por convertirse en tradición que pasa de generación en generación.

Centro América

Es el caso de la celebración de las Fiestas de Independencia de Centro América, organizada por la Confederación Centroamericana (COFECA). La celebración tendrá lugar el sábado 22 y domingo 23 de septiembre de 2012 en el McArthur park. El Desfile Centroamericano se llevará a cabo el domingo 23 a las 11:00 a.m. iniciando en las esquinas de Pico Boulevard y Vermont Avenue.

México

Por otro lado, el Desfile de Independencia de México del Este de Los Ángeles, es organizado por el Comité Mexicano Cívico Patriótico desde hace 81 años. Éste hace un recorrido con carros alegóricos por la avenida César Chávez, encabezado por el Ma- riscal y la Reina del desfile, siempre el fin de semana anterior al ‘Grito’ de Independencia en la Placita Olvera.

El ‘Grito’ en la ciudad de Los Ángeles a su vez se sincroniza con el ‘Grito’ oficial transmitido vía satélite desde la Ciudad de México y proyectado en pantallas gigantes la tarde del 15 de septiembre, terminando con estallidos de fuegos artificiales multicolores y cantos de “México lindo y querido, si muero lejos de ti …”

Pero si los mexicanos cantan bien las rancheras, los brasileños no bailan nada mal la samba. Y es que del lado opuesto del país, en la Gran Manzana, tuvo lugar el Brazilian Day 2012 en Manhattan, Nueva York, el 1º y 2º de septiembre de 2012, en el Pequeño Brasil (Little Brazil).

El Día Brasileño se celebró con un desfile a ritmo de samba y más tarde fue amenizado con bandas traídas directamente del país carioca. Además, incandescentes bailarinas de samba concursaron en la “Muse of Brazilian Day”, en el que la audiencia seleccionó a la “Musa Brasileña” 2012. Los tres primeros lugares ya están concursando en “Miss Brasil USA 2012”.

En la ciudad de los Vientos, por su parte, se realizan ceremonias de ‘Grito de Independencia’ y desfiles en diversos puntos de la ciudad. Por ejemplo, uno en el Millennium Park en Cícero, y otro en La Villita. Además, llama la atención el Hispano Fest, que es un festival anual para celebrar las contribuciones hispanas a Estados Unidos, más en el espíritu aglutinador del Mes de la Herencia Hispana, que para festejar la independencia de países latinoamericanos.

Pero cada ciudad vive sus fechas patrias celebrando a su modo. En San Francisco destaca un “cruising” de Lowriders el 15 de septiembre llamado 1st. Annual Mexican Independence Day Cruise. Como será la primera vez que se realice, se espera reunir a todos los Lowriders participantes a las 3 p.m. en Silver Ave. y Mission St. Bridge, para que a las 3:30 en punto de inicio el recorrido de Lowriders por toda la Mission St. hasta Fisherman’s Warf. Todos son bienvenidos, ya sea que pertenezcan a algún club de Lowriders o en solitario.

En San Antonio, Texas, éste 2012 se celebrará por primera vez, con participación del Consulado Mexicano, el clásico ‘Grito’ de Independencia, desfile y festival en la Plaza Guadalupe el sábado 15 de septiembre de 8 a.m. a 5 p.m. El desfile recorrerá la calle Guadalupe. Durante el festival, los juegos infantiles son gratis en el Family Kids Area, pero sólo de 1 a 4 de la tarde.

Miami tiene en septiembre sabor chileno. En 2012 durante el XI Festival de la Independencia de Chile, éste se celebrará en el Tamiami Park de Miami el sábado 22 y domingo 23 de septiembre, con una cena de gala, desfile y festival organizado por el Restaurante Sabores Chilenos. Más información llamando al (305) 554-4484.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain