Liberan ecuatoriano secuestrado por el ELN

Orlando Sigifredo Ibarra Sarmiento.

Orlando Sigifredo Ibarra Sarmiento. Crédito: efe

Bogotá/EFE – El ecuatoriano Orlando Sigifredo Ibarra Sarmiento, quien permaneció más de dos años secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), atribuyó a miembros de esta guerrilla el reciente asesinato de su padre en la localidad fronteriza colombiana de Ipiales.

“Lo asesinaron el 31 de enero de 2012”, afirmó Ibarra durante una conferencia con la prensa en Bogotá, adonde fue trasladado tras huir de los rebeldes por la ayuda de un insurgente desertor.

Ibarra y el guerrillero pudieron apartarse el domingo por la mañana de un grupo de hombres del ELN que cambiaban de campamento en Samaniego, localidad montañosa de Nariño, departamento limítrofe con Ecuador, según lo narrado por el entonces cautivo.

Ambos fueron auxiliados por soldados de Infantería de Marina que se contactaron con ellos luego de que el rebelde se comunicara por teléfono móvil con los militares, con quienes había concertado previamente la operación de fuga.

El extranjero dijo que se enteró de la muerte de su padre, el empresario Sigifredo Ibarra Enríquez, al día siguiente del crimen, por información de una radio de su país.

Ibarra Enríquez, de 63 años, fue tiroteado en Ipiales, localidad a la que había viajado desde la población ecuatoriana de Tulcán para actividades relacionadas con su empresa Transcomerinter, transportadora internacional de carga por carretera de la que él era propietario.

Las autoridades colombianas que asumieron la investigación no atribuyeron el crimen a ningún grupo armado o banda de delincuentes en particular.

El excautivo observó que la muerte de su padre se produjo después de pagar a los rebeldes una suma de dinero

Ibarra Sarmiento, exdiputado y administrador de empresas de 39 años, fue hecho cautivo el 2 de agosto de 2010.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain