No dejes que la ansiedad te atormente (fotos)

Conoce los síntomas y las soluciones que existen para sobreponerte a la ansiedad que te impide disfrutar la vida.

Los vertiginosos estilos de vida de los tiempos modernos, son en parte responsables de la ansiedad que la mayoría hemos experimentado, que se caracteriza por permanecer en un estado de alerta constante, en estrés, ante la aparición de ciertas situaciones que es necesario resolver.

El problema surge cuando esta condición se vuelve incontrolable, porque puede afectar seriamente la salud y el funcionamiento en la vida diaria de una persona.

Cuando la ansiedad alcanza altos niveles “estamos hablando de una alteración del sistema nervioso central, caracterizada por una gran inquietud asociada con ideas obsesivas y pensamientos de preocupación e incertidumbre”, expresa Norma Contreras García, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y complementa: “Esta condición se convierte en trastorno patológico cuando permanece en tiempo (por lo menos tres meses) y espacio, y se sale de control”.

En este tema, hay diversos síntomas fisiológicos y emocionales a los que habría que poner atención, porque pueden ser indicativos de un problema serio.

La experta señala: “La persona experimenta sensaciones molestas en el estómago, las manos, la garganta o la quijada y presenta contracturas musculares, dolores de cabeza constantes y tiene frío, incluso en climas templados. Puede presentar también alteraciones del sueño, como insomnio o la necesidad de dormir mucho, porque sólo así consigue evadirse de lo que le está pasando”.

Ante toda esta sintomatología y por la falta de conocimiento o aceptación de su padecimiento, el afectado busca reductores externos para su ansiedad, los cuales en diferentes casos resultan peligrosos, porque lo pueden conducir a adoptar ciertas adicciones.

La especialista explica al respecto: “Hay quienes pueden elegir comer, ingerir alcohol o fumar, todo en exceso. En su desesperación, recurren a estas falsas salidas en lugar de acercarse a las opciones que verdaderamente les pueden ayudar a recuperar la tranquilidad y la alegría de vivir. Aquí, lo ideal es acudir con un psicólogo o psiquiatra, dependiendo de la severidad de cada caso, para iniciar un tratamiento”.

Pero, ¿en qué momento es indispensable solicitar ayuda profesional? Norma Contreras responde: “Cuando la persona descubre que su problema está afectando su vida en cualquier área, empezando por la salud. Si detecta que no puede trabajar, viajar, mantener relaciones sociales o asistir a eventos que antes le propocionaban satisfactores y sustituye todo esto con sustancias o comportamientos dañinos significa que algo anda mal. En este punto, se requiere la intervención de un especialista en salud mental”.

El diagnóstico del trastorno de ansiedad puede detectarlo un psicólogo y en diferentes casos debe confirmarlo y tratarlo un médico psiquiatra, porque a veces se requieren medicamentos calmantes.

El primer paso para vencer un trastorno de ansiedad es reconocer que existe el problema. Si te sientes preocupado en exceso por alguna razón, haz caso a los comentarios que te hace la gente que te quiere: “Estás comiendo mucho”, “duermes todo el día”, “¿por qué fumas tanto?”… Ten la sensibilidad para detectar lo que tu cuerpo trata de decirte.

Es hora de tomar decisiones y buscar atención especializada. Recuerda que todo tiene solución y ten el valor para reconocer que necesitarás trabajar para recuperar tu tranquilidad y el control de tu vida. Al final, valdrá la pena.

Cómo sobreponerse a la ansiedad. Un manual práctico para que la ansiedad deje de controlar tu vida.

Izabela Zich

Editorial Pirámide

España, 2012

Colaboración de Fundación Teletón México.

“El principio de la paciencia es empezar con uno mismo”.

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

ansiedad Salud saludmental sintomas trastornos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain