Cine y arte español llegará en otoño a EEUU (Video)

El cine será el protagonista en Houston, Washington, Seattle, Miami, Chicago y Portland de la mano del “Festival Of New Spanish Cinema”

Washington.- Diego Velázquez, Javier Cercas, Joan Manuel Serrat o Enrique Vila-Matas serán algunos de los artistas españoles que paseen su obra este otoño-invierno por veintidós ciudades estadounidenses de la mano del programa cultural de la Embajada de España “Spain Arts and Culture”.

Desde este septiembre hasta enero del próximo año, el programa cultural de España en Estados Unidos apostará por clásicos como Picasso o Goya, pero también por los creadores más vanguardistas en campos como la fotografía, el diseño o la arquitectura.

“Estamos haciendo más con menos”, explicó hoy el consejero cultural de la embajada española en Washington, Guillermo Corral.

“Gracias a la proyección de la marca España y a lo bien que han ido programas anteriores, cada vez son más los artistas y las instituciones que quieren colaborar con nosotros. (…) Es el programa más extenso que hemos hecho hasta el momento”, añadió Corral hoy durante la presentación.

En otras temporadas, España decidió subrayar el diseño audiovisual y también la arquitectura, dos especialidades que continuarán apareciendo potenciadas en los próximos meses, pero el acento en esta ocasión se pondrá en la gastronomía.

“Le hemos dado una mirada a fondo a la escena de la gastronomía española en Estados Unidos, de los nuevos restaurantes en Estados Unidos. (…) Se está experimentando un fenómeno de desarrollo que tiene repercusiones directas positivas para la imagen del país, para que la gente valore los productos españoles y su venta”, añadió.

Sin embargo, no podían faltar ni el cine ni la literatura, ni tampoco la música, por lo que escritores como Javier Cercas o Enrique Vila-Matas presentarán sus obras más recientes en pequeñas giras por el país, y habrá también iniciativas de apoyo a la traducción de nuevos autores.

El ciñe español será el protagonista en Washington, Seattle, Miami, Chicago, Portland y Houston de la mano del “Festival Of New Spanish Cinema” y de otros foros como “Recent Spanish Cinema” (Los Ángeles y Miami) y “Spanish Cinema Now” (Nueva York).

La fotografía obtiene un lugar especial en esta temporada gracias a la exposición “Latinos US- Cotidiano”, que aunará el trabajo de doce fotógrafos iberoamericanos para relatar la realidad de los más de 50 millones de hispanohablantes que hay en EE.UU. Estos autores harán una gira por el país que comenzará en la “National Portrait Gallery” en Washington el próximo diciembre.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina traerán también su “Orquesta del Titanic” a Nueva York y Miami, y Diego el Cigala pondrá el broche el Flamenco Festival USA 2012.

En esta nota

Arte Cine Cultura España Goya Picasso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain