Cuba dispuesta a buscar salida al caso de Gross (Fotos)

El Gobierno de la isla asegura que espera una respuesta de Estados Unidos para negociar sobre el caso del contratista preso

Foto de archivo del contratista Alan Gross junto a su esposa Judy.

Foto de archivo del contratista Alan Gross junto a su esposa Judy. Crédito: AP

La Habana – Cuba aseguró hoy que está dispuesta a negociar con Estados Unidos una salida para el caso del contratista preso Alan Gross, y espera para ello respuesta de Washington.

“Cuba reitera su disposición a dialogar con el Gobierno de los Estados Unidos para encontrar una solución al caso del señor Gross y continúa esperando una respuesta”, dijo una declaración firmada por la directora del área de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, entregada a la AP.

Gross, un estadounidense de 63 años, fue arrestado en Cuba en diciembre de 2009 con equipo satelital de uso restringido en Cuba, mientras trabajaba para un contratista del gobierno estadounidense dentro de un programa que, según Washington, busca fomentar la democracia en la nación caribeña.

Sin embargo, para el gobierno isleño era una muestra más de las intenciones de Estados Unidos de continuar inmiscuyéndose en sus asuntos internos y reforzar su política para presionar cambios.

El estadounidense fue condenado por un tribunal cubano a 15 años de prisión en 2011.

La declaración de Vidal surgió como reacción a las declaraciones de la esposa de Gross, Judy, quien la víspera informó que había visitado a su marido en la isla y lo encontró muy deteriorado de salud.

Judy Gross incluso expresó en tono desesperado que el contratista no sobreviviría a su condena en la nación caribeña y pidió al presidente Raúl Castro que lo enviara a casa.

“El estado de salud del señor Gross sigue siendo normal y realiza regularmente intensos ejercicios físicos”, expresó ahora el comunicado de Vidal, quien confirmó los encuentros del matrimonio en Cuba.

Paralelamente, la funcionaria expresó los deseos de La Habana de negociar una salida para el caso cuya trama estiró aún más las relaciones bilaterales ya de por sí tensas por décadas.

Vidal no ofreció detalles sobre la propuesta en concreto por la cual la isla espera ahora una respuesta, pero funcionarios estadounidenses han dicho en privado que La Habana expresó cada vez más claramente su interés de intercambiar a Gross por los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos y condenados a largas penas de prisión. Uno de ellos se encuentra en libertad controlada.

Jared Genser, el abogado de la familia Gross en Estados Unidos aseguró en entrevista telefónica que no conocía ninguna propuesta en firme para la liberación de su cliente. Dijo que las autoridades estadounideses especificaron a su contraparte cubana que el intercambio era imposible.

“Mi definición de una propuesta es algo que es específico y accionable”, comentó el abogado quien desafió a Vidal para que dé a conocer una fecha y lugar en el cual se podría realizar un encuentro negociador.

Los “cinco”, como se conoce el caso popularmente, son considerados héroes en Cuba pues su misión en La Florida era infiltrarse en grupos de exiliados anticastristas violentos para evitar atentados como los ocurridos en la isla en 1997.

René González ”quien se fue liberado el año pasado pero no puede abandonar todavía territorio estadounidense” junto a Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernandez, fueron arrestados en 1998 en Miami y condenados a penas de hasta cadena perpetua por delitos de espionaje.

Posteriormente tribunales superiores en Atlanta determinaron que ellos no buscaron datos confidenciales y que las penas estuvieron sobredimensionadas.

Fotos: El caso Gross.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain