Hispanos enferman más

Expertos de salud pidieron a la comunidad hispana enfocarse en la prevención para evitar enfermarse con frecuencia.

Los hispanos enferman con frecuencia

Los hispanos enferman con frecuencia Crédito: archivo

Washington (EFE).- Con el mayor acceso al seguro médico que brindará la reforma sanitaria, la comunidad hispana debe ahora centrarse en la prevención para acabar con su elevada exposición a los problemas de salud, dijeron hoy expertos en Washington.

Los hispanos “estamos enfermos más frecuentemente”, destacó hoy en Washington Mayra Álvarez, del Departamento de Sanidad, dentro de la conferencia anual del grupo legislativo hispano, el llamado “Caucus” Hispano del Congreso.

Con menor acceso al seguro y menos tratamientos de calidad, los hispanos afrontaron hasta ahora más problemas de sanidad, que menguan sus oportunidades profesionales y tienen un impacto económico, agregó esta portavoz del Ejecutivo.

Para los expertos, la reforma sanitaria, que establece el seguro médico obligatorio, es un paso importante pero, de momento, no es definitivo.

Conseguir rebajar los problemas de salud entre la comunidad no sólo requiere tener seguro médico, sino aumentar los centros comunitarios, conseguir que los latinos confíen en ellos y promover la prevención contra las principales enfermedades, sostuvieron.

En este sentido, la presidenta de Latino Health Communications, Cecilia Pozo, pidió centrarse en la prevención para que las familias latinas sean conscientes del “impacto de la obesidad en sus hijos en un futuro”.

Pozo detectó un doble efecto de la cultura latina en la nutrición. La parte positiva es la tradición “de frutas, verduras y productos de la tierra” de la gastronomía latinoamericana, aunque, a la vez, advirtió de las malas costumbres infundadas con frases como “si es gordito, es saludable” o “limpia tu plato y acábatelo todo”.

Los profesionales enumeraron la obesidad, el cáncer y la diabetes como enfermedades con una incidencia entre los latinos superior a la media del país.

Víctor González, miembro de la American Diabetes Assotiation, instó a que las autoridades destinen más inversiones y que las comunidades ayuden a concienciar a la población.

“No sólo se trata de un asunto sanitario, estamos hablando de economía, productividad y calidad de vida”, sentenció el experto en diabetes.

En esta nota

Enfermedades Estrategias para tratar la obesidad hispanos Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain