Típica 73 celebra 40 años de descargas

El grupo celebra 40 años de descargas en un concierto este sábado en El Bronx

Nueva York – El próximo sábado 15 en Lehman Center or the Arts la orquesta Típica 73 celebrará su 40 aniversario con la participación de algunos de sus ex integrantes y un gran mano a mano con Michel Camilo.

Típica 73, se fundó en el año 1973 con músicos que eran miembros de importantes orquestas y logró colocarse entre las mejores de música popular, sobre todo porque popularizó el movimiento de “descargas” en las noches de rumba de la Gran Manzana.

Conversamos con John “Dandy” Rodríguez uno de sus fundadores quien dijo que le encanta la salsa más que la plena y la bomba.

¿Cuando fue fundada exactamente Típica 73?

Arrancamos en la noche de año viejo de 1972 y recibimos el nuevo 1973 de ahí el nombre de Típica 73. Se formó con un grupo de músicos destacados incluyendo varios de la Orquesta de Ray Barreto y otros que venían de paso para nuestras famosas descargas musicales.

¿Entonces dejaron a Ray Barreto sin músicos?

Yo tocaba los lunes en Vinni un restaurante italiano muy bacán, medio mafioso que estaba en la calle 63 entre las avenidas Segunda y Tercera y fue ahí donde comenzó el “baciloncito”. Nos reuníamos para hacer descargas y esto se hizo muy popular entonces decidimos organizarnos para trabajar. Barreto tenía doce músicos en su orquesta y reconozco que lo dejamos pela’o.

¿Como lo tomó Ray Barreto?

Bueno hubo guerra y no nos hablamos durante cinco años.

¿Quienes integraron Típica 73?

Muchos músicos y cantantes como Sonny Bravo, David Pérez, Orestes Vilato, Joe Manazzi, Adalberto Santiago, Leopoldo Pineda, René López, José Alberto “El Canario”, Alfredo de la Fe, Tito Puente entre otros que nos reuníamos algunos días de la semana para las descargas.

De ahí surgieron otros centros de trabajo, que crearon José Rosado y Ciso Savedra, ya que al público le gustó mucho el concepto de pura salsa cubana, además siempre teníamos contratos.

¿Que pasó después?

En 1983 los cantantes se fueron por su cuenta pero Típica 73 continuó. Hace unos 2 o 3 años sacamos un disco en vivo con Jimmy Delgado que se hizo en el club del Centro Julia de Burgos en El Barrio allí se reunían los bailadores de verdad.

¿En la noche de celebración en Lehman Center se van a reunir algunos ex integrantes de Típica 73?

“Si claro, estarán Giovanni Hidalgo, Lincoln Goines, Tito Allen y Camilo “Azuquita” y al final habrá una descarga de timbales con Orestes Vilató, Nicky Marrero, Jimmy Delgado and Giovanni Hidalgo. Va a ser una noche maravillosa para los amantes de la salsa, se los aseguro”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain