Líder detenido del cártel del Golfo tiene dos acusaciones en EEUU (Video)

El presunto jefe del Cártel del Golfo, Jorge Costilla Sánchez, alias “El Coss”, fue detenido por las autoridades mexicanas.

La primera acusación en contra de “El Coss” fue presentada ante una corte federal en Brownsville, Texas, el 14 de marzo de 2000.

La primera acusación en contra de “El Coss” fue presentada ante una corte federal en Brownsville, Texas, el 14 de marzo de 2000. Crédito: AP

Dallas.- El presunto jefe del Cártel del Golfo, Jorge Costilla Sánchez, alias “El Coss”, detenido la víspera por las autoridades mexicanas, tiene pendientes dos acusaciones ante la justicia estadunidense en las que se le imputan un total de 17 cargos.

Durante más de 10 años, las autoridades de Estados Unidos siguieron los pasos de Costilla Sánchez hasta otorgarle en julio de 2009 la clasificación de “Narcotraficante Especialmente Designado”, una condición que permite congelar sus cuentas y bienes en este país.

La primera acusación en contra de “El Coss” fue presentada ante una corte federal en Brownsville, Texas, el 14 de marzo de 2000.

La acusación sirvió para que en abril de 2002 se emitiera la primera y única orden de aprehensión que las autoridades estadunidenses tienen pendiente en su contra y que pudiera dar pie a que Estados Unidos interponga ante México una solicitud para su extradición.

En la imputación presentada ante la Corte Federal del Sureste de Texas en Brownsville, “El Coss” está señalado como responsable de 14 delitos federales, incluidos tráfico y posesión de drogas, lavado de dinero y dos por amenaza de homicidio y asalto a agentes federales estadunidenses.

De acuerdo con procuradores federales, Costilla Sánchez participó el 9 de noviembre de 1999 en un incidente en México en el que dos agentes estadunidenses fueron interceptados por sicarios del Cártel del Golfo en Matamoros, en el norteño estado de Tamaulipas.

Un agente pertenecía a la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) y el otro a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Según las fuentes, los agentes estadounidenses fueron detenidos por un grupo de hombres fuertemente armados, entre los que supuestamente estarían Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder del Cártel del Golfo, y otros miembros de esa organización, entre ellos “El Coss”.

Los miembros del cártel, que portaban ametralladoras AK-47, amenazaron con matar a los oficiales estadunidenses, pero después de un tenso enfrentamiento, los agentes de la FBI y la DEA fueron dejados en libertad.

Luego que Costilla Sánchez fuera señalado como uno de los participantes en el incidente, el Departamento estadunidense de Estado comenzó a ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Todo esto se dio antes de que las autoridades estadounidenses recabaran más evidencias que condujeron el 13 de marzo de 2008 a presentar una segunda acusación federal en su contra, interpuesta ahora ante la Corte Federal de Distrito en el Distrito de Columbia.

En esta segunda acusación, “El Coss” es responsabilizado de tres delitos federales por la manufactura, distribución e importación ilegal de narcóticos, incluyendo cocaína y mariguana.

Costilla Sánchez fue capturado la víspera junto con otras cinco personas por unos 30 elementos de infantería de Marina, en una casa de la colonia Lomas de Rosales, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Su detención se efectuó cuando los infantes perseguían un vehículo tripulado por cinco personas armadas, quienes se escondieron en un domicilio en el que fue sorprendido el presunto líder del Cártel del Golfo, quien no opuso resistencia a su detención.

En esta nota

#Cartel capo narco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain