‘La Reina’ se dice inocente

Se le acusa de conspirar para importar, poseer y distribuir cocaína

MIAMI, Florida (EFE).- La mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como “la Reina del Pacífico”, se declaró ayer en un tribunal federal de Miami, Florida, inocente de los cargos de conspirar para importar cocaína y conspirar para poseerla y distribuirla en Estados Unidos.

En una breve audiencia presidida por la jueza Alicia Oteza Reyes, Ávila Beltrán fue informada de los dos cargos que pesan sobre ella, si bien -de acuerdo con el tratado de extradición con México y los documentos judiciales del caso, y según su defensa- EEUU sólo puede imputarle el delito de conspirar para poseer droga con intento de distribución.

“La Reina del Pacífico”, de 51 años, compareció vestida con un uniforme beige y esposada y con grilletes en los tobillos, y se mostró serena y sonriente en las conversaciones con sus abogados antes de que comenzara la vista judicial.

De pie y ante la juez, junto a sus abogados, la mujer utilizó los auriculares para seguir atentamente la traducción al español de la presentación de cargos formales contra ella y los comentarios de los letrados en la declaración de inocencia.

Durante la audiencia Stephen G. Ralls, uno de los letrados de “la Reina del Pacífico”, que está bajo custodia policial por considerar que existe riesgo de fuga, señaló a la jueza que México extraditó a su cliente a EEUU bajo un tratado por el que las autoridades estadounidenses sólo pueden juzgarla por el segundo cargo.

Señaló que, de los dos cargos que pesan en contra de su cliente, “el primero (conspiración para importar cocaína) no está autorizado por el Gobierno de México, y así figura en el documento judicial”.

“Estados Unidos no tiene jurisdicción en el primer cargo”, explicó Ralls a los periodistas al concluir la audiencia. En ese contexto, aseguró que de acuerdo con el tratado de extradición firmado por México y EEUU “sólo se la puede juzgar (en este país) por el segundo delito” que, en cualquier caso, puede conllevar una pena de hasta cadena perpetua.

Ahora bien, prosiguió, dado que la mujer no tiene antecedentes penales en este país la pena podría verse sustancialmente reducida en caso de ser hallada culpable.

Si esto último sucediera así, el letrado expresó su confianza en que “la Reina del Pacífico” afronte una condena de unos cinco años de prisión, entre otros factores porque, dijo, “no existen pruebas contra ella, sólo hay una simple grabación de una llamada de teléfono que no dice nada y la declaración de un informante”.

“La Reina del Pacífico” que inspiró la novela del español Arturo Pérez Reverte “La Reina del sur”, compareció tranquila con el pelo negro, suelto y largo, con el flequillo canoso, y no mostró en ningún momento señales de nerviosismo.

Según las investigaciones estadounidenses, Ávila Beltrán “coordinaba, almacenaba y movía los cargamentos de cocaína en México, para finalmente importarlos a Estados Unidos”.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida acusó en 2004 a la mujer y a otras seis personas de cargos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos.

Cinco de los acusados ya se han declarado culpables y han sido sentenciados, mientras que otro está fugitivo.

Ávila Beltrán fue detenida en septiembre de 2007 y acusada por la Fiscalía mexicana de introducir en ese país varias toneladas de cocaína en 2002 junto con su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias “El Tigre”.

En esta nota

cargos declara inocente narco Pacífico reina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain