Reina la confusión en primarias demócratas en NY

Reinó la confusión debido a la redistribución de distritos electorales, lo que provocó que muchos votantes no supieran dónde sufragar

La ecuatoriana Bertha Posso hacía campaña ayer por Guillermo Linares.

La ecuatoriana Bertha Posso hacía campaña ayer por Guillermo Linares. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

NUEVA YORK – Durante las primarias demócratas que se realizaron ayer en Nueva York, reinó la confusión debido a la redistribución de distritos electorales, lo que provocó que muchos votantes no supieran dónde les tocaba sufragar porque habían sido cambiados de centro de votación.

Juana Lewis, coordinadora de la Junta de Elecciones del centro de votación de la Escuela Pública PS 189, localizada en la calle 188 y Audubon, en Washington Heights, reveló que con la redistribución de distritos, tres de las seis mesas de votación que tradicionalmente funcionaban en la escuela, fueron colocadas en otro centro de votación, situado en un parvulario de la calle 186 y St. Nicholas.

“Aquí funcionan las mesas 23, 28 y 29, pero colocaron en el centro de la calle 186 las mesas 30, 26 y 25, y ya van unas 20 personas que votan en dichas mesas que por confusión han venido aquí a votar”, dijo Lewis. “Nosotros les damos un papel con las indicaciones de dónde les toca votar, pero muchos se sienten desorientados y hasta se enojan con nosotros porque creen que tenemos la culpa de los cambios que se han producido”, agregó.

Una que salió del centro de votación que echaba humo del enojo, fue la anciana Elena Villalba, de 90 años. “Yo he votado en este centro de votación desde la época de Jimmy Carter, y me molesta que esta gente me lo haya cambiado”, dijo Villalba. “Estoy tan enojada que no voy a votar, se perdieron mi voto”, sentenció la mujer.

Villalba reveló que iba a votar por Adriano Espaillat, quien buscaba reelegirse al Senado Estatal por el distrito 31, y se enfrentaba a su compatriota dominicano Guillermo Linares.

Lewis dijo que la Junta de Elecciones envió a cada votante la información sobre dónde le tocaba votar, “pero el problema es que nosotros los latinos tenemos la mala costumbre de tirar a la basura los papeles oficiales que nos llegan por correo sin antes leerlos”.

Cerca de los centros de votación se veían voluntarios de ambas campañas repartiendo volantes de los candidatos y animando a los peatones a votar.

Bertha Posso, quien repartía propaganda política de Guillermo Linares y de la hija de éste, Mayra Linares, quien busca el puesto en la Asamblea por el distrito 72, dijo que desde las 6 a.m. había repartido unos 80 volantes.

“Muchos me han dicho que van a votar por Linares, pero con otros he tenido que discutir porque me han dicho que no van a votar por un traidor”, confesó Posso.

Ana Lidia Rodríguez, quien repartía volantes para Espaillat y la precandidata a la Asamblea, Gabriela Rosa, dijo que la gente sólo le ha dicho que está muy dolida con Linares, “porque éste no apoyó las aspiraciones de Espaillat de llegar al Congreso de los EE.UU.”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain