Centroamérica festeja Independencia

Miles de escolares chapines festejan con coloridos desfiles sus fiestas patrias

Estudiantes guatemaltecos participan en el desfile de conmemoración del aniversario 191 de Independencia.

Estudiantes guatemaltecos participan en el desfile de conmemoración del aniversario 191 de Independencia. Crédito: EFE

Guatemala/Servicios Combinados – Los países centroamericanos conmemoraron ayer el 191 aniversario de su independencia de la Corona española, con desfiles cívicos y militares y con llamados de sus presidentes a la unidad, la paz y en buscar la verdadera independencia económica, política y social en la región.

En la víspera, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, abogó por la consolidación de la unidad de Centroamérica, que “es la única vía para lograr el desarrollo económico que permita salir del atraso social”.

Lobo dijo en una recepción organizada por los embajadores de los países centroamericanos para conmemorar la fiesta de la independencia que “la integración no es renunciar a valores propios, sino consolidar esfuerzos comunes para desarrollarse como lo muestra la Unión Europea”.

El gobernante hondureño expresó que los esfuerzos de unidad que promovieron los próceres de Centroamérica siguen vigentes en la región y que lo ideal sería alcanzar una integración como la Unión Europea, pese a que son países con distintas lenguas y culturas.

La unidad centroamericana “es necesaria de cara a los distintos retos que enfrenta como el combate a la delincuencia organizada, el narcotráfico, el terrorismo, sin olvidar que la delincuencia en general no tiene fronteras”, subrayó el presidente.

Miles de escolares guatemaltecos participaron en un colorido y sonoro desfile que recorrió el centro histórico de la capital para conmemorar el 191 aniversario de la independencia de Centroamérica de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821.

Desde el balcón presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, acompañado de sus Ministros y funcionarios de su Gobierno, observaron el paso de las bandas musicales, bailarines y coreógrafos.

Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificó los festejos de ayer como “un homenaje hermoso al legado de paz, democracia y desarrollo” existente en su país e hizo un llamado a la población para buscar una “convivencia armónica” para promover la paz y la seguridad en las comunidades.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo en una ceremonia protocolaria en la Plaza Libertad que “la independencia no es tan solo izar” la bandera, sino que también se debe “transitar un largo y arduo camino para conquistar la verdadera independencia económica, política y social”.

Los hondureños festejaron ayer el 191 aniversario de su independencia divididos por cuarto año, con un desfile oficial, presidido por el gobernante Porfirio Lobo, y otro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en el que participó el derrocado presidente Manuel Zelaya, que transcurrieron pacíficamente.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain