Evo: EEUU no tiene moral

La Paz/EFE – El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que EE.UU. no tiene “ninguna moral, autoridad, ni ética” para hablar de lucha contra el narcotráfico porque, según dijo, allí está el mercado más grande para la cocaína y sigue creciendo.

El mandatario respondió de esa forma al informe de su colega de EE.UU., Barack Obama, que dice que Bolivia ha fallado en cumplir sus obligaciones con los acuerdos antinarcóticos internacionales.

“Estados Unidos no tienen ninguna moral, autoridad, ni ética para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico. ¿Saben por qué? El origen del narcotráfico, fundamentalmente, es EEUU El mercado más grande de la cocaína y otras drogas (es) Estados Unidos”, subrayó Morales.

“Que nos diga cuánto por ciento ha reducido su mercado interno. El mercado interno (de las drogas) sigue creciendo y en algunos estados de Estados Unidos, más bien, legalizan la venta de la cocaína bajo el control médico”, cuestionó el mandatario.

También criticó que Estados Unidos objete ante Naciones Unidas la petición de Bolivia de que se reconozca el masticado de la hoja de coca como una práctica ancestral y cultural.

La planta tiene esos usos legales y otros en la industria, pero sobre todo es usada en Bolivia como materia prima de la cocaína.

Según el informe del presidente estadounidense, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, “han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales”.

Morales agregó que Washington aplaza por razones políticas la lucha antidroga en Bolivia o Venezuela porque sus Gobiernos son “antiimperialistas”.

“Estoy convencido de que el narcotráfico, más bien, es el mejor negocio para Estados Unidos”, manifestó, tras sostener que desde 1961, cuando se firmaron las primeras convenciones antidroga internacionales, el narcotráfico ha crecido, en lugar de disminuir.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain