Día en corte para supuesto terrorista

Según autoridades Adel Daoud quería detonar bomba en bar de Chicago

Según autoridades Adel Daoud quería detonar bomba en bar de Chicago el pasado viernes

HILLSIDE, Illinois.- La investigación comenzó hace meses, cuando el FBI notó un mensaje de correo electrónico: un hombre en los suburbios de Chicago utilizaba una cuenta para hablar sobre la jihad violenta y la matanza de estadounidenses.

Dos agentes encubiertos hicieron contacto y comenzaron a hablar con él en internet. En mayo le presentaron otro agente que aseguraba ser un terrorista viviendo en Nueva York.

La operación terminó el viernes de noche, según una declaración que la describe, cuando el hombre fue arrestado y acusado de intentar detonar lo que él creía que era un coche-bomba frente a un bar de Chicago. Los fiscales dijeron que un agente de incógnito dio a Adel Daoud, ciudadano estadounidense del suburbio Hillside de Chicago, un coche-bomba falso y lo miraron mientras presionaba el detonador.

La oficina del fiscal de EEUU en Chicago, que anunció el arresto el sábado, dijo que el dispositivo era inofensivo y que el público nunca corrió riesgo. Daoud, de 18 años, debe comparecer ante un tribunal federal hoy por cargos de intento de uso de un arma de destrucción masiva e intento de daño y destrucción de un edificio con un explosivo.

“No sabemos nada. No sabemos todo eso. Sabemos tan poco como ustedes”, dijo el sábado una mujer que contestó el teléfono en la casa del hombre y que dijo que era su hermana, Hilba. “Son solo acusaciones…Queremos que nos dejen tranquilos”.

El FBI usa a menudo tácticas similares en investigaciones antiterroristas, desplegando agentes de incógnito para hacer participar a sospechosos en conversaciones sobre planes terroristas y luego proporcionarles dispositivos explosivos falsos.

En 2010, un inmigrante libanés tomó lo que creía que era una bomba y la dejó caer en un recipiente de basura cerca de Wrigley Field en Chicago. En un caso en 2009, agentes entregaron a un hombre de Jordania un coche-bomba falso que usó para intentar hacer explotar una torre de oficinas de 60 pisos en Dallas.

Esta operación fue muy similar a las demás. Después de que Daoud comenzó a hablar con los agentes de incógnito, se asegura en la declaración, el tercer agente y Daoud se reunieron seis veces en el suburbio de Villa Park durante el verano e intercambiaron mensajes. Daoud se dedicó entonces a identificar 29 blancos potenciales, incluyendo centros de reclutamiento militares, bares, centros comerciales y atracciones turísticas en Chicago, se dice en el documento.

Después de que se decidió por un bar en el centro, vigiló el lugar usando Google Street View y visitando el área en persona para tomar fotografías, según el documento. En el documento no se identifica el bar, pero se dice que le dijo al agente que también había un lugar para conciertos junto a una tienda de licores.

“Es un bar, es una tienda de licores, es un lugar para conciertos. Todo en un paquete”, se asegura en el documento que dijo. Se dice que señaló que el bar estaría lleno de las “personas más malvadas… kuffars”. Kuffar es el término árabe para no creyente.

Poco después las 7 p.m. del viernes, según la declaración, Daoud se reunió con el agente de incógnito en Villa Park y condujeron al centro de Chicago, donde los restaurantes y los bares estaban llenos de gente. Entraron a un estacionamiento donde estaba estacionado un Jeep Cherokee con la bomba falsa, dice el documento.

Daoud condujo el vehículo y lo estacionó frente al bar, después caminó un bloque e intentó detonar el dispositivo presionando un mecanismo de activación, según la declaración. En ese momento lo arrestaron.

Un vecino, Harry Pappas, dijo que una docena de automóviles sin identificación condujeron hasta la casa de la familia el viernes de noche y varios agentes entraron. El sábado nadie contestó la puerta de la casa de dos pisos de la familia, con un cuidado jardín en la parte de atrás y un aro de básquetbol en la entrada para automóviles. La casa está frente a una iglesia luterana, y cerca de una iglesia griega ortodoxa.

Pappas dijo que quedó sorprendido por el arresto, y describió a los padres de Daoud como personas “maravillosas” y a Daoud como un chico tranquilo que jugaba al básquetbol en la entrada con amigos.

“Oí que quizás había tenido pequeñas dificultades en la escuela”, dijo Pappas. “Era tranquilo, no hablaba mucho, pero parecía un buen muchacho”.

Pappas dijo que Daoud pasaba mucho tiempo en la casa y que a veces pasaban meses antes de que el muchacho apareciera.

“Pero nunca sospeché nada”, dijo.

Los fiscales dijeron que se ofreció a Daoud varias oportunidades de cambiar de opinión y abandonar el plan.

En la declaración jurada se dijo que Daoud era activo en foros de internet de la jihad y que accedía a artículos escritos por Anwar al-Awlaki, el clérigo radical nacido en EE.UU. que se convirtió en una figura clave de la filial de al-Qaeda con base en Yemen, conocida como al-Qaeda en la Península Arábica.

Al-Awlaki fue asesinado en un ataque de EE.UU. con un avión sin piloto en Yemen el año pasado.

El FBI dice que también buscaba información en internet sobre fabricación de bombas y leía “Inspire”, la revista en inglés en internet publicada por Al-Qaeda en la Península Arábica.

En sus conversaciones con el agente de incógnito, Daoud explicó sus motivos para querer iniciar un ataque, diciendo que EE.UU. estaba en guerra “con el Islam y los musulmanes”, se dice en la declaración jurada.

Según el documento, dijo que estaba intentando reclutar a otros y que tenía conflictos con los líderes de su mezquita que le advirtieron que debía dejar de hablar sobre la jihad. La declaración jurada dijo que el padre de Daoud también había sido informado de que Daoud hablaba sobre la jihad y que le había dicho a Daoud que dejara de hablar de eso.

Daoud también dijo al agente que quería un ataque en el que murieran muchas personas, según el documento.

“Quiero algo que esté en las noticias”, dijo, según la declaración jurada. “Quiero llegar al lugar, por mí quiero llegar al lugar con más maldad, pero quiero llegar a un lugar con más personas”.

___

Keyser informó desde Chicago.

___

Siga a Michael Tarm en http://www.twitter.com/mtarm .

En esta nota

Chicago coche bomba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain