Acaba plazo de inscripción para votar

San Juan/EFE – El periodo de inscripción para votar en las elecciones a gobernador de Puerto Rico del próximo 6 de noviembre, así como en la consulta sobre la relación política de la isla con Estados Unidos, finaliza hoy.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, Héctor Conty, informó en declaraciones a medios locales que a falta de pocas horas para el cierre del plazo de inscripción se habían registrado un total de 2.387,951 personas.

Explicó que pueden inscribirse en las Juntas de Inscripción Permanente de la CEE todas las personas que hayan cumplido o cumplan 18 años antes del 6 de noviembre.

El estatus de Puerto Rico de estado libre asociado de Estados Unidos no da derecho a los puertorriqueños a votar en las elecciones presidenciales, que también se celebrarán el próximo 6 de noviembre.

También deberán pasar por las oficinas de las Juntas de Inscripción Permanente de la CEE quienes no votaron en las elecciones generales de 2008, para acreditarse como electores hábiles de cara a la cita de noviembre.

Conty aclaró que el número de electores hábiles para la cita del próximo 6 de noviembre, a falta de pocas horas para el cierre del proceso, se mantiene por debajo de la cifra de 2.458,000 que tomaron parte en las elecciones a gobernador de 2008.

En su opinión, la razón puede atribuirse a la alta cantidad de población “flotante” de la isla, acuciada desde hace más de cinco años por una profunda crisis económica.