Aumenta el desempleo en España

Ginebra/Notimex – El desempleo en España aumenta con mayor rapidez en las zonas rurales que en los centros urbanos, lo que alimentan la tensión social, señaló el Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT (IIEL).

El estudio en las zonas rurales indicó que el desempleo se incrementó de 8.3% en 2007 a más de 26% en 2012, mientras en las zonas urbanas pasó de 7.8% a 24% durante el mismo período, con promedio nacional apenas por debajo del 25%.

En las provincias de Almería, Jaén y Granada, más de la tercera parte de los trabajadores está desempleada, señaló Steve Tobin, economista del IIEL, cifra superior a las tasas de Madrid y Barcelona, donde menos de 22% de la población está desempleada, agregó.

En las norteñas Navarra y Cantabria el desempleo es mucho menor que el promedio nacional, lo que significa que la crisis está haciendo más evidente la disparidad norte-sur en España y es posible que la esté agravando.

Los datos más recientes de la OIT muestran que el desempleo en el sur español alcanza 32.8%, ocho puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Las regiones septentrionales tienen una tasa de desempleo en su conjunto de 15.4%, y en el País Vasco el paro es 40% inferior al promedio nacional.

“El secreto se encuentra en el modelo de producción”, explicó el director de la Oficina de la OIT en Madrid Joaquín Nieto, ya que las regiones rurales más afectadas son aquellas donde fue mayor el auge del sector inmobiliario y más grande la burbuja especulativa.

“Antes de la crisis, muchos trabajadores estacionales solían trabajar en los campos en el verano y en el sector de la construcción durante el resto del año.”

“Sin embargo, debido al colapso del sector de la construcción, que fue uno de los más afectados por la crisis, en la actualidad están desempleados durante la mayor parte del año”, explicó a su vez Tobin.

Mientras que las protestas como el movimiento de los “Indignados” se desencadenaron primero en las principales ciudades de España, el descontento social ha comenzado ha propagarse en diversas zonas rurales, en especial Andalucía, alertó OIT.

“Un creciente sentido de insatisfacción frente las medidas adoptadas para abordar la crisis ha generado protestas que van desde ocupar las tierras a organizar saqueos en los supermercados”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain