En carrera por volver al olimpismo

Madrid – Las federaciones internacionales de béisbol y sóftbol, que han acordado fusionarse para aumentar así sus opciones de volver a ser olímpicas, han acelerado los trámites para recabar el voto de sus asociados y aprobar la unión antes de diciembre, cuando deben hacer una presentación ante el COI.

La de sóftbol estudia la convocatoria de un congreso extraordinario para el 30 de octubre en Houston, mientras que la de béisbol ha enviado cartas a todos sus miembros para solicitarles autorización para hacer una votación por correo, sin necesidad de una asamblea presencial.

El español Luis Melero, secretario general de la Federación Española de Béisbol y Sóftbol y miembro del Ejecutivo de la Internacional de Béisbol, explicó a EFE que las condiciones económicas apuradas por las que pasan todas las federaciones dificultan la organización de un congreso extraordinario en el que se reúna el quórum suficiente para aprobar una medida que, en el caso del béisbol, requiere el respaldo de cuatro quintas partes de la asamblea. De ahí, dijo, la idea del voto por correo.

“Hay que someter a votación la disolución de las actuales federaciones antes de contemplar la constitución de una nueva que reúna a béisbol y sóftbol”, apuntó. Ambos deportes ya funcionan reunidos bajo un único organismo en la mayoría de los países europeos, pero no así en América, Asia u Oceanía. En los Juegos serían un solo deporte, con el béisbol como disciplina masculina y el sóftbol femenina.

“Por parte del béisbol no tengo ninguna duda de que se va a aprobar la fusión, pero el sóftbol quizá sea más reticente. He visto algunas dificultades para dar al proceso la mayor celeridad. Ciertos sectores piensan que pueden perder autonomía y, además, están pendientes de seguir recibiendo las ayudas de las Grandes Ligas de Estados Unidos”, señaló Luis Melero.

“Salir del programa olímpico puede ser fácil, pero volver es muy complicado”, aseguró el directivo.

El béisbol fue olímpico entre 1992 y 2008 y el sóftbol entre 1996 y 2008.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain