Extranjeros tienen soñando a los ‘Xolos’

Cinco argentinos, tres estadounidenses, un ecuatoriano, un colombiano, un paraguayo y un brasileño son la base del éxito de los 'Xolos' de Tijuana

El delantero ecuatoriano Christian Benítez (izq.) del América, trata de marcar al argentino  Javier Gandolfi  de los Xolos, actuales líderes del torneo mexicano.

El delantero ecuatoriano Christian Benítez (izq.) del América, trata de marcar al argentino Javier Gandolfi de los Xolos, actuales líderes del torneo mexicano. Crédito: ap

México – Cinco argentinos, tres estadounidenses además de un ecuatoriano, un colombiano, un paraguayo y un brasileño son la base del éxito y liderato de los ‘Xolos’ de Tijuana en el Apertura 2012 del fútbol mexicano.

Estos doce jugadores han hecho del Tijuana un equipo sin igual en este torneo por la singularidad de que seis de ellos ocupan plaza de mexicano, tres por ciudadanía adquirida y tres por tener de nacimiento la doble nacionalidad mexicana y estadounidense.

Por reglamento la Federación Mexicana de Fútbol permite la contratación de cinco extranjeros por equipo y en el Tijuana juegan este torneo los argentinos Javier Gandolfi y Cristian Perellano, el colombiano Duvier Riascos, el ecuatoriano Fidel Martínez y el paraguayo Pablo César Aguilar.

Los que adquirieron la nacionalidad mexicana son los argentinos Alfredo Moreno, con 127 goles el mejor goleador en activo en el fútbol mexicano, y Diego Olsina además del brasileño Leandro Augusto.

Y los futbolistas del Tijuana con doble nacionalidad son Joe Corona, Édgar Castillo y Greg Garza, los dos primeros convocados a las diferentes selecciones de Estados Unidos.

Además de sus extranjeros, el ascenso del ‘Xolos’ de Tijuana tiene como origen el trabajo del estratega argentino Antonio Mohamed, llegado el 25 de septiembre de 2011, en sustitución de Joaquín del Olmo y que debutó con un 1-1 ante el América en el Azteca.

En su primer torneo, Mohamed dirigió siete partidos y terminó en el decimoquinto lugar; en el Clausura 2012 fue séptimo y se ganó el derecho a disputar la Liguilla por el título que juegan los ocho mejores equipos.

En el actual Apertura 2012, en apenas ocho jornadas el Tijuana de Mohamed ya se instaló en el liderato general con seis triunfos, un empate y una derrota, para 19 puntos con doce goles a favor y ocho en contra.

De la docena de tantos marcados destacan Aguilar, Moreno y el mexicano Fernando Arce con tres goles cada uno, seguidos por el colombiano Riascos con dos y el argentino Perellano con uno.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain