Cae el capo narco ‘Loco Barrera’

BOGOTA/EFE – Daniel “el Loco Barrera”, el último de los grandes capos del narcotráfico en Colombia, fue capturado en Venezuela, informó anoche el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En una alocución por radio y televisión, Santos confirmó que el arresto se produjo en San Cristóbal, en una operación que contó con el apoyo de organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido.

“Quiero agradecerle al Gobierno venezolano, al presidente (Hugo) Chávez y a su equipo esta gran colaboración”, dijo Santos, al destacar el papel que jugó el vecino país en la captura del narcotraficante, el más poderoso en los últimos 10 años en el país, según organismos de inteligencia.

Santos, que apareció en compañía del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, enfatizó en que Barrera tenía nexos con grupos paramilitares, las guerrillas y otras bandas dedicadas al narcotráfico.

“Lleva más de 20 años dedicado a hacerle mal a Colombia y el mundo. Tenía alianzas perversas con paramilitares, con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), con el narcotráfico”.

Asimismo, añadió el gobernante, “era el jefe de alias ‘Cuchillo’ (Oliverio Guerrero, muerto hace casi dos años en el oriente del país) y fue quien reemplazó a Miguel Arroyave como responsable de esa cadena de criminalidad que operaba en el oriente del país”, detalló Santos. “Es tal vez la captura más importante que se ha dado de los capos en los últimos tiempos”, insistió el mandatario.

Al reiterar el agradecimiento a Chávez, Santos señaló que tuvo en el gobernante venezolano y en su equipo una “gran colaboración”.

Destacó, igualmente, que en la operación, que no se especificó cuándo se realizó, colaboró “el servicio de inteligencia británico, el MI6, y también colaboraron en forma muy efectiva las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, en particular la CIA”.

Indicó, igualmente, que la operación fue coordinada desde Washington por el director de la Policía colombiana, general José Roberto León Riaño.

Agregó que el señalado narcotraficante tenía “un prontuario muy extenso” y que ante las autoridades venezolanas confesó su identidad y que “incluso nos mandaron unas fotos” y que en estos momentos las autoridades colombianas están verificando para “confirmar la huella dactilar”.

El Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de $2.5 millones por información que condujera a su captura

Desde Washington, donde se encuentra de visita, el general Riaño dijo al informativo de televisión Caracol Noticias que Barrera “fue capturado en una cabina telefónica”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain