Diplomáticos de EEUU en alerta por Al-Qaida

La escalada de violencia deja 12 muertos en un atentado suicida en Kabul
Diplomáticos de EEUU en alerta por Al-Qaida
Los hermanos de un conductor de minibús afgano que murió en un atentado suicida lloran en la escena del hecho, ayer en Kabul, Afganistán.
Foto: ap

EL CAIRO/Servicios noticiosos -La rama de al-Qaida en el norte de Africa llamó ayer a ataques contra diplomáticos estadounidenses y una escalada de protestas contra un video amateur anti-islam que fue producido en Estados Unidos y desató una ola de manifestaciones en países musulmanes.

Aunque las protestas han disminuido en varios países, incluyendo Egipto y Siria, una contra la película se volvió violenta en la Cachemira india y pequeñas marchas se realizaron en Indonesia.

Las autoridades estadounidenses han dicho que el video es ofensivo, pero las leyes norteamericanas de protección de los derechos de libertad de expresión han chocado con la furia de musulmanes en todo el mundo indignados por la descripción del profeta Mahoma como un fraude, mujeriego y pederasta.

En una declaración, Al-Qaida en la Tierra del Magreb Islámico elogió el asesinato del embajador estadounidense en Libia Christopher Stevens en un ataque contra el consulado en Bengasi el 11 de septiembre. El grupo amenazó con ataques en Argelia, Túnez, Marruecos y Mauritania y condenó a Washington por “mentirle a los musulmanes por más de 10 años, diciendo que su guerra era contra el terrorismo y no el islam”.

El grupo llamó a los musulmanes a arrancar y quemar banderas estadounidenses en embajadas y matar o expulsar a diplomáticos estadounidenses “para purgar de nuestras tierras de su suciedad en venganza por el honor del Profeta”.

Recientemente, al-Qaida en la Península Arábiga, basado en Yemen, hizo un llamado similar para ataques contra oficinas diplomáticas estadounidenses. Esa es la rama más activa de al-Qaida en el Oriente Medio.

De otro lado, el estallido de un automóvil con explosivos y conducido por una adolescente en el camino entre Kabul, capital afgana, y el aeropuerto internacional dejó ayer 12 muertos en un nuevo hecho vinculado con la cinta “Inocencia de los Musulmanes”.

El atentado fue reivincidado por el grupo fundamentalista Hezb-i-Islami, que a través de su vocero Haroon Zarghoon explicó que una adolescente de nombre Fátima activó los explosivos en respuesta a la cuestionada película.

El hecho sucedió cuando el vehículo con explosivos fue estrellado contra una camioneta de pasajeros que transportaba empleados de una empresa de servicios aéreos, reportó un despacho de Pajhwok Afghan News (PAN).

Los muertos fueron el conductor del vehículo de pasajeros, un transeúnte, el atacante y nueve extranjeros de nacionalidades rusa y sudafricana, añadió el reporte, además de que causó severos daños a dos salones de bodas y vehículos que estaban en las cercanías.