Estalla planta de Pemex

Al menos 10 muertos y más de 50 heridos por la explosión en Tamaulipas
Estalla planta de Pemex
Un trabajador es atendido por paramédicos tras la explosión en una refinería.
Foto: efe

México/EFE – Diez trabajadores murieron en una explosión y un posterior incendio registrados en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de Reynosa, en el estado nororiental de Tamaulipas, informaron fuentes oficiales.

La petrolera mexicana confirmó en un comunicado que el siniestro se registró en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicada a 30 millas de Reynosa.

El incendio fue extinguido tres horas después y “la situación controlada en la Central de Medición de PEP”, indicó Pemex.

“Técnicos especializados de Pemex Exploración y Producción procederán a realizar el análisis causa-raíz del accidente, así como la evaluación de los daños ocasionados a la instalación”, añadió la empresa pública, que no precisó en el boletín la cifra de heridos.

El accidente motivó que Protección Civil de Tamaulipas evacuara la población que vive en un radio de unas 10 millas de la planta, en el que están los barrios de San Valentín y Rancherías.

Un trabajador que fue atendido por paramédicos dijo que en la planta de PEP siniestrada trabajaban al menos 700 personas.

En la zona los servicios médicos atendieron a una docena de personas con heridas graves, mientras que 39 trabajadores más salieron del trance con lesiones y quemaduras leves.

Fuentes de Protección Civil detallaron que en el exterior no había “reporte hasta ahora de desgracia en ciudadanos ajenos a la empresa”.

Tras quedar la situación controlada, la gente que vive cerca de la planta comenzó a regresar a sus hogares, indicó el funcionario.

La instalaciones dañadas, de gas y condensado de Pemex, se localizan muy cerca de la urbe mexicana de Reynosa, fronteriza con McAllen (Texas, EE.UU.).

En ellas ha estado trabajando en las últimas horas personal de Pemex, del Ejército, los bomberos y miembros de Protección Civil del estado de Tamaulipas para controlar la situación.

Pemex “activó el plan de respuesta de emergencia y entraron en operación los anillos de enfriamiento” en la central de medición.

La zona donde ocurrió el siniestro es una región donde se extrae y procesa fundamentalmente gas natural obtenido en la Cuenca de Burgos.

Este es el peor accidente ocurrido en Pemex desde que el registrado el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, que dejó un saldo de 22 trabajadores muertos a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, en aguas frente al estado de Campeche, en el Golfo de México.

Según datos de formaciones políticas, entre 2005 y 2009 se registraron en Pemex 33 accidentes con saldo de 116 muertos y 294 heridos, además de pérdidas materiales por casi 87 millones de dólares en instalaciones y plataformas petroleras.